Sede de Esteve en el paseo de la Zona Franca de Barcelona / CG

Sede de Esteve en el paseo de la Zona Franca de Barcelona / CG

Confidente VIP

La farmacéutica Esteve factura 660 millones

El potente grupo de la familia Esteve registró unas pérdidas de 2,5 millones, con unos fondos propios de 710 millones

21 abril, 2021 00:00

El grupo químico-farmacéutico Esteve, de Barcelona, redujo su cifra de negocio consolidada de 760 a 660 millones en 2019. La mitad de las ventas corresponden a productos farmacéuticos y la otra mitad a química fina. Así figura en las cuentas que acaba de elevar al Registro Mercantil.

Los resultados se tiñeron de color rojo. Arrojaron un déficit de 2,5 millones, si bien este representa un fuerte recorte sobre los 25 millones de déficit que se había declarado el año anterior.

Venta de Laboratorios Pensa

Es de destacar que las magnitudes transcritas han cambiado de forma sensible en 2020. Esteve enajenó hace poco más de un año su filial Grupo Pensa por 320 millones a favor de la japonesa Towa Pharmaceuticals, pagaderos en efectivo.

Pensa factura del orden de 280 millones de euros. Comprende la división de productos genéricos de Grupo Esteve. El traspaso incluyó la fábrica de Martorelles, el área de innovación y sus subsidiarias comerciales de genéricos en España, Portugal, Italia y EEUU.

Compra de Riemser

El dineral recibido de Towa no permaneció mucho tiempo ocioso. Un mes después de suscribir la venta de Pensa, Esteve adquiría el 100% de la alemana Riemser, de Berlín.

Las especialidades de esta firma son la oncología y la neurología. Riemser cuenta con una planta en Alemania y tiene presencia, además, en Reino Unido, Francia y España.

Grupo Esteve dispone de fábricas en España, México y China. Su cuerpo de filiales incluye 31 empresas sitas en la península ibérica, Italia, Irlanda, Suiza, Turquía y EEUU.

Patrimonio

El conglomerado contabiliza unos fondos propios de 710 millones, sobre un balance total de 980 millones. La deuda bancaria se reduce a 25 millones. Los inmuebles industriales y la maquinaria instalada en ellos se tasan por su valor histórico de 430 millones. La plantilla de Grupo Esteve comprende 2.750 empleados.

Uno de los platos fuertes es la inversión en investigación y desarrollo. El gasto por este concepto alcanzó los 45 millones. 

Órgano de gobierno y accionistas

El consejo de administración alberga notable presencia de vocales externos. Lo preside Albert Esteve Cruella, nieto del fundador Antoni Esteve Subirana. Es consejero delegado el sueco Staffan Schüberg. Y son vocales Antoni Esteve Cruella, Silvia Gil-Vernet Esteve, Jordi Esteve Escoda y Joaquín Monleón Pagés, todos ellos miembros de la familia Esteve o accionistas relevantes.

El cupo ajeno a la saga incluye a Jesús Caínzos Fernández, Julio Rodríguez Izquierdo, Santiago Descarrega Anmella, Javier Cano Lucaya, Alessandro Banchi y Jacques Tapiero. La secretaría del consejo está confiada a Jordi Faus Santasusana.

Dividendos

La sede central de Grupo Esteve está situada en el paseo de la Zona Franca de Barcelona desde 2018. Ese año abandonó las históricas oficinas sitas en avenida Mare de Déu de Montserrat, en el barrio del Guinardó de la Ciudad Condal, donde el grupo tenía fijado su cuartel general desde los años cuarenta del siglo XX. El traslado a la Zona Franca implicó a 400 empleados.

La sociedad matriz del consorcio, Corporación Químico-Farmacéutica Esteve, repartió en 2019 un dividendo de 7,4 millones con cargo a reservas, frente a los 4,6 millones del ejercicio previo.

Accionista minoritario

El 83% del capital pertenece a los miembros de la estirpe Esteve. Además, existe un llamativo paquete accionarial del 17% que se encuentra en manos de la familia Monleón Pagés. Semejante lote procede de la época fundacional del laboratorio, acaecida hace casi un siglo en el municipio barcelonés de Manresa.

En aquel momento, el iniciador del negocio, Antoni Esteve Subirana, tenía a su servicio un director administrativo de la máxima confianza, a quien cedió una buena porción de acciones. Tal participación obra hoy en poder de sus nietos Eulalia, Francisco y Joaquín Monleón Pagés, por medio de la sociedad patrimonial Tresol Management, domiciliada en la calle Casp de Barcelona. Esta compañía de cartera escritura un capital social de 32 millones de euros, correspondientes en su totalidad a su valiosa participación en Corporación Esteve.