Sede de Kao Corporation en Europa / CG

Sede de Kao Corporation en Europa / CG

Confidente VIP

El gigante químico Kao gana 45 millones de euros

El grupo japonés tiene tres plantas industriales en Cataluña y emplea a 1.060 personas

28 diciembre, 2020 00:00

El coloso químico Kao Chemicals, con sede en Barberà del Vallès, cierra el presente ejercicio con una de cal y otra de arena. Sus productos destinados a higiene y limpieza han experimentado una notable sobredemanda, pero también han sufrido alguna que otra dificultad por el corte de la cadena de suministros, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia.

En cambio, la división de tintas y otras aplicaciones técnicas, muy ligada a la industria de la automoción, registró una fuerte contracción por el descenso de la demanda. En todo caso, la dirección de Kao prevé que, una vez superado el Covid, aquélla torne a crecer hasta los niveles de negocio anteriores.

La empresa destaca las incertidumbres existentes en el mercado, la cambiante situación y los acontecimientos impredecibles que pueden surgir.

Conglomerado

Kao Chemicals, de capital nipón, es un gigante de los productos químicos. Su cuartel general para Europa radica en Barberà. Desde dicho emplazamiento administra las filiales españolas Kao Corporation y Kao Chemigraf, así como sendas subsidiarias ubicadas en Alemania, Francia, Italia y Méjico.

Las sociedades hispanas poseen tres fábricas, todas ellas sitas en Cataluña. En Barberà del Vallès produce pinturas para automoción y tinta de tóner para impresoras y fotocopiadoras. En Mollet del Vallès fabrica productos químicos para limpieza y detergentes. En Olesa de Montserrat elabora aromas y fragancias que son consumidas por las industrias de perfumería y cosmética.

Dividendos

El consorcio facturó el último ejercicio 641 millones de euros, con baja de 33 millones, es decir un 4% menos. Corresponden 79 millones a las ventas nacionales, 291 millones a los países de Europa y 20 millones a los de Oriente Medio, que son sus tres principales clientes. El resto está muy repartido entre otras varias decenas de países.

Los aprovisionamientos y los gastos de explotación se comprimieron en tasas de entre el 10% y el 9%. Así, la cuenta de resultados consolidada arroja un aumento del beneficio, que pasa de 40,8 a 44,9 millones. Se aplica por entero a reservas. En los dos ejercicios previos repartió a su accionista japonés dividendos cifrados en 56 millones. El grupo químico emplea a 1.060 personas.