Flexión de las dos sicavs de Alberto Palatchi
El patrimonio financiero del empresario se reduce de 742 a 708 millones hasta septiembre
26 noviembre, 2020 00:00Las sociedades Gesprisa y Herprisa, propiedad de Alberto Palatchi Ribera, cerraron los nueve primeros meses del actual ejercicio con unos recursos de 708 millones. Esta cantidad representa un descenso de 34 millones respecto de los 742 millones que alcanzaban a finales de 2019.
El conocido empresario barcelonés controla una abrumadora mayoría de ambas sicav.
Crecimiento fulgurante
Pese a la mengua registrada hasta septiembre, la evolución acumulada en el curso del último cuatrienio es muy favorable. El binomio Gesprisa-Herprisa registraba unos fondos de 581 millones en 2017 y 572 millones un año después. Pero en 2019, los rendimientos fueron extraordinarios y las dos sociedades alcanzaron 743 millones, con un alza de nada menos que 171 millones.
Gesprisa almacena en sus cuentas 368 millones, por los 340 de Herprisa. Una y otra están gestionadas por Banco Santander. Su domicilio radica en Madrid, donde Palatchi reside desde hace años.
Banca, petróleo y aerolíneas
Uno de los aspectos más relevantes del dúo inversor reposa en su escaso gusto por los activos españoles. Entre Gesprisa y Herprisa sólo han destinado 20 millones a compañías nacionales. Tal suma se concentra en tres títulos: Santander, Repsol e IAG. Esta última es la matriz de Iberia, British Airways y otras aerolíneas.
Los restantes recursos financieros están colocados en acciones y fondos de terceros países. Asimismo es de destacar el aumento de la tesorería, que en el periodo enero-septiembre casi se triplica de 12 a 32 millones.
Titanes empresariales
La cartera de posiciones exteriores de Gesprisa y Herprisa incluye bonos de Estados Unidos, por importe de 132 millones.
Pero el plato fuerte es la renta variable. Palatchi posee 519 millones en una extensa lista de setenta multinacionales de primera fila. La relación viene a encarnar el Gotha del mundo corporativo internacional.
En su cesta particular figuran Amazon, Microsoft, Apple, Allianz, Nestlé, Facebook y Pfizer. También Visa, Delta Airlines, Qualcomm, Baidu, Alibaba, Johnson & Johnson, Tesla y Roche.
Por último, son de citar Netflix, Mastercard, AXA, Volkswagen, Intel, Siemens, Boeing, JP Morgan y Bank of America.
Liquidez exuberante
Alberto Palatchi Ribera concentra una de las mayores fortunas de España. En julio de 2017 vendió su grupo textil Pronovias al fondo BC Partners por 550 millones en efectivo.
El traspaso comprendió el negocio de trajes nupciales y las marcas, pero no los activos inmobiliarios e industriales, valorados en más de 100 millones, que quedaron al margen de la operación.
Los 550 millones de Pronovias son adicionales a los recursos acumulados en sus dos opulentas sicav. Es decir, Palatchi gestiona una fortuna totalmente líquida de 1.250 millones contantes y sonantes, sin tener en cuenta su vasta red de bienes raíces.