Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias / CG

Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias / CG

Confidente VIP

Las sicavs del exdueño de Pronovias ganan 171 millones en 2019

Las dos sociedades de inversión de Alberto Palatchi embalsan un patrimonio de 743 millones

27 marzo, 2020 00:00

Alberto Palatchi, expropietario de la empresa Pronovias, tiene fama bien ganada de poseer un excelente ojo clínico a la hora de acometer inversiones y agrandar su enorme fortuna.

Da fe de ello la extraordinaria evolución de sus dos sociedades de inversión de capital variable o sicav. En 2019, aquellas aumentaron su valor en nada menos que 171 millones de euros. Las dos entidades se titulan Herprisa y Gesprisa.

Los recursos crecen un 30%

Al cierre del pasado ejercicio contaban con unos fondos de nada menos que 743 millones. Semejante suma supone un 30% de alza sobre el patrimonio del año anterior, que se cifraba en 572 millones.

Las dos están gestionadas por Banco Santander y tienen su domicilio en Madrid, donde también reside el empresario catalán.

Herprisa cuenta con 151 accionistas y Gesprisa con 176. Palatchi posee una abrumadora mayoría de ambas, que le confiere el control casi absoluto.

Una y otra invierten sobre todo en el extranjero.

Santander y Repsol

Del total de los recursos, Herprisa solo tiene 12 millones en España y Gesprisa 10 millones, repartidos entre acciones de Banco Santander y Repsol. El resto está colocado en el exterior, sobre todo en Estados Unidos.

El fino instinto inversor de Alberto Palatchi le debió advertir de que en 2020 se podían producir vaivenes en los mercados mundiales, como así ha ocurrido. En el último trimestre de 2019, el empresario realizó varias desinversiones y aumentó los capitales en liquidez de 15 a 81 millones.

Bonos de EEUU

Además, cambió buena parte de su cartera de renta variable a fija. Esta última aumentó de forma exponencial de 37 a 277 millones. Esta ingente suma la invertió en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Alberto Palatchi atesora una de las mayores fortunas financieras de Cataluña. Al margen de sus sociedades de inversión, en el verano de 2017 vendió el 90% de su compañía Pronovias por 550 millones contantes y sonantes. Palatchi controlaba el 100% de la conocida firma de trajes nupciales.