Fotografía del fundador y hasta ahora único propietario de la Pronovias, Alberto Palatchi (7i) junto con Jean-Baptiste Wautier (6i), de BC Partners y futuro presidente de la firma, entre otros / EFE

Fotografía del fundador y hasta ahora único propietario de la Pronovias, Alberto Palatchi (7i) junto con Jean-Baptiste Wautier (6i), de BC Partners y futuro presidente de la firma, entre otros / EFE

Business

Pronovias, una operación 'leveraged buyout' de libro

BC Partners financia la compra con un 50% de recursos propios

12 julio, 2017 00:00

La espectacular compra del gigante textil Pronovias por parte del fondo de capital riesgo anglosajón BC Partners encierra un par de características llamativas.

La primera de ellas es que BC toma el 100% de Pronovias por 550 millones de euros contantes y sonantes, es decir, en efectivo metálico hasta el último céntimo. El expropietario y fundador, Alberto Palatchi, con estos recursos en el bolsillo, más los 519 millones almacenados en sus dos sociedades de inversión Gesprisa y Herprisa, atesora ya una liquidez de más de mil millones.

Como suele ocurrir en este tipo de operaciones del capital riesgo, BC pone de su bolsillo sólo una parte de los recursos en juego, a saber, el equivalente a un 50% de ellos. La otra mitad la capta en el mercado financiero.

Pronovias carga con la deuda

Recibe semejantes fondos de la banca mediante lo que se conoce como operaciones de leveraged buyout, esto es, la adquisición de una empresa con recursos dinerarios apalancados por los activos de la propia empresa, en este caso Pronovias.

Antes de la gran transacción, el gigante nupcial tenía contraído un moderado endeudamiento bancario. Este se cifraba en apenas 16 millones de euros. Tras la compraventa, la deuda de BC se endosa a Pronovias. Y es ahí cuando se produce la segunda parte del trasiego. Pues a continuación, BC Partners vende un 10% a Alberto Palatchi, pero por una cifra muy inferior a la valoración de 550 millones utilizada para el 100%. Ello es así porque Pronovias carga ahora con el pasivo generado en la compra.

Plusvalía futura

A Palatchi la tenencia del mentado 10% le permite continuar ligado a la empresa que él mismo fundó. Y dentro de unos años, si se cumplen los planes de crecimiento previstos por BC, ese paquete del 10% puede alcanzar un importe muy sustancioso.

Fuera del acuerdo han quedado los activos inmobiliarios de Pronovias, entre ellos la sede central de El Prat de Llobregat (Barcelona), las tiendas y los almacenes logísticos. Su valor en libros supera los 110 millones. Esta batería de bienes raíces sigue perteneciendo al 100% a Alberto Palatchi. A partir de ahora se la arrendará a Pronovias.