Sede de Quimidroga en la calle Tuset de Barcelona / CG

Sede de Quimidroga en la calle Tuset de Barcelona / CG

Confidente VIP

El beneficio de Quimidroga se dispara un 45% durante el Covid

Este gigante comercial de productos químicos factura 687 millones en 2020

29 julio, 2021 00:00

El volumen de toneladas vendidas por Quimidroga bajó el año pasado un 3,5% hasta rondar las 600.000, debido a los problemas de suministro y las interminables restricciones de la pandemia. Los precios del mercado también disminuyeron. Ambos factores arrojaron una facturación de 687 millones, con baja de 43 millones. El 25% de los ingresos procede de la exportación, sobre todo a varios países de la cuenca mediterránea.

En el lado de los gastos, la empresa se empleó a fondo para comprimir los referidos a los costes generales, los financieros y los de personal. La plantilla consta de 450 empleados.

Ganancias, dividendo y administradores

Las medidas adoptadas rindieron frutos sustanciosos. La contención de los dispendios propulsó el beneficio neto de 5,9 a 8,5 millones. El dividendo entregado a los socios también aumenta, de 2,7 a 3,9 millones.

El consejo de administración está formado íntegramente por los accionistas de la compañía. Lo preside Enrique Sisquella Montero. Los vocales son su hermano Francisco Javier Sisquella, más Jorge Doménech Garay, Vicente Muñoz Colás, César Félix Mileo Bellfort y Rafael Punter Blanqué. Este último ejerció varios lustros atrás de consejero delegado y a partir de 1998 fue aupado por los socios a la presidencia de Quimidroga.

Especialidades     

La sociedad Quimidroga se fundó en 1944 en Barcelona. Hoy tiene su cuartel general en la calle Tuset, a pocos metros de avenida Diagonal.

La corporación se dedica a la venta de química fina e industrial, compuestos plásticos, caucho y film. El catálogo comprende 8.000 referencias procedentes de 900 proveedores nacionales e internacionales. Quimidroga provee a una cartera de 7.300 clientes.

Exportaciones

Su principal recinto fabril se encuentra en el puerto de Barcelona. Se trata de uno de los más avanzados y equipados de España. Abarca una cadena de 18 naves industriales para la manipulación y almacenaje a granel, así como 195 tanques con una capacidad de 15.000 metros cúbicos. Asimismo alberga un gran silo y 23 tanques de 700 metros cúbicos para mezclas líquidas y disolución de sólidos.

La actividad internacional de la empresa se desarrolla por medio de una red de filiales establecidas en Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Turquía.

Estados contables

El balance individual de Quimidroga contabiliza unos activos totales de 276 millones. De ellos, 100 millones corresponden al valor bruto de los bienes industriales y la maquinaria.

Los fondos propios están cifrados en 95 millones y la deuda bancaria, en 98 millones. De esta última cantidad, 85 millones se han contraído a corto plazo. A estos pasivos se añaden 64 millones que Quimidroga debe a sus proveedores. En el polo opuesto de las cuentas, las existencias y los deudores comerciales suman 221 millones.