La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Business

Criteria financiará el asalto al 30% de Naturgy con el dividendo de la energética

La remuneración al accionista que incluye el plan estratégico recién aprobado por la compañía asegura al hólding de La Caixa unos ingresos mínimos superiores a 1.500 millones hasta 2025

29 julio, 2021 00:00

El plan estratégico a cinco años presentado este miércoles al mercado por Naturgy permitirá a Criteria Caixa, su primer accionista, cumplir con su intención de reforzarse en el capital de la energética hasta alcanzar el 30% del mismo simplemente con recurso a los dividendos previstos por la hoja de ruta de la compañía que preside Francisco Reynés, que aseguran al hólding ingresos superiores a los 1.500 millones de euros.

Uno de los aspectos que más han llamado la atención del plan ha sido la reducción que presenta en el apartado de remuneración al accionista en relación con el plan anterior (2018-2022), que preveía el reparto de 1.000 millones de euros más en este concepto y, además, la ejecución de programas de recompra de acciones que, por el momento, no figuran en el actual.

Compras desde mayo

Sin embargo, las cifras permitirán a la sociedad de cartera de La Caixa financiar el movimiento de refuerzo como primer accionista de la empresa energética que decidió como respuesta a la opa parcial lanzada por el fondo IFM por el 22,7% del capital de Naturgy.

Esta estrategia incluye la adquisición durante los próximos meses de una participación adicional de algo más de un 5% de Naturgy que, a precios actuales de mercado, está valorado en cerca de 1.100 millones de euros. Desde que a mediados del pasado mayo Criteria anunció su decisión de no acudir a la opa y ratificar su posición de primer socio, la entidad ha comprado algo más de un 1% adicional, con lo que su participación roza ya el 26%.

Factor de prudencia

El plan que el consejo de Naturgy aprobó el pasado martes por unanimidad incluye un reparto de 5.900 millones de euros en dividendos en los próximos cinco años, a un ritmo constante de 1,2 euros por acción cada ejercicio. Esta cifra permitiría a Criteria ingresar algo más de 300 millones anuales por este concepto con su participación actual, aunque se irá incrementando conforme la aumente hasta quedarse al borde del 30% (para evitar la obligación de lanzar una opa por el 100%) como anunció en su día.

Pero, además, cabe tener en cuenta que la política de dividendos que en este caso incluye Naturgy en su plan tiene un componente de prudencia y moderación que brillaba por su ausencia en el anterior planteamiento, lo que actúa en favor de un accionista estable y con vocación de permanencia como Criteria.

Conservar el 'rating'

Como describe la propia Naturgy en el detalle de su nuevo plan, la política de dividendo prevista establece un pay-out (porcentaje del resultado destinado a la remuneración de los socios) del 85%, en función de las previsiones y objetivos de resultados fijados en la hoja de ruta.

Una proporción que contrasta con la del 120% que se daba en el antiguo plan y que llevaba a Naturgy a tener que recurrir a incrementar su deuda para pagar a los accionistas, una circunstancia que no siempre fue bien vista por el mercado y que, además, ponía en peligro el rating triple B del que goza la energética.

Con vistas a la obra social

En este caso, conservar esta calificación es uno de los objetivos innegociables del plan y, de hecho, condiciona que la política de dividendos fijada se pueda llevar a cabo. Es decir, si en algún momento pone en peligro el rating, Naturgy la revisará.

Precisamente, la cuestión del dividendo era uno de los dilemas que se le planteaban a Criteria a la hora de tomar una decisión sobre si acudir o no a la opa de IFM; de hacerlo, vería reducido un ingreso recurrente que es muy importante con vistas a la financiación de la obra social de La Caixa, a la que que Criteria contribuye a través de los dividendos a su accionista único, la Fundación La Caixa.

Incertidumbre despejada

Los números planteados en la nueva hoja de ruta de Naturgy permiten a la sociedad de cartera incrementar la participación en la energética sin tener que recurrir a partidas extraordinarias e incluso disponer de un remanente.

El panorama incierto de aquel inicio de año en el que se anunció la oferta del fondo australiano también aparece ahora más despejado por otro de los flancos que generaba inquietud: el futuro del dividendo de Caixabank, otra de las grandes participadas de Criteria, que se encontraba limitado por el Banco Central Europeo como consecuencia de la pandemia. Recientemente, el regulador confirmó el levantamiento de esta restricción a partir del próximo septiembre, lo que desbloqueará otro de los ingresos recurrentes de Criteria.