Oficinas centrales de Metropolitana de Obras y Proyectos

Oficinas centrales de Metropolitana de Obras y Proyectos CG Barcelona

Confidente VIP

Suspende pagos la constructora Metropolitana de Obras y Proyectos

Esta empresa, con sede en Barcelona, emplea a 55 trabajadores y factura 35 millones

18 abril, 2024 00:00

Percance en el sector del ladrillo y el hormigón en Cataluña. Entró en concurso de acreedores Metropolitana de Obras y Proyectos, conocida como Met Constructora.

El Juzgado Mercantil número 3 declaró la situación de insolvencia y ha intervenido las operaciones. Estas se confían a partir de ahora al administrador concursal.

Créditos ICO

Según el último balance publicado, correspondiente a 2022, Metropolitana arrastra una deuda comercial y financiera de 18 millones. Una de sus partidas consiste en un crédito de 1,6 millones avalado por el ICO estatal. En dicho ejercicio, la firma facturó 35 millones y declaró un beneficio de 0,8 millones de euros.

Descubiertos

El percance se ha desencadenado por la falta de tesorería, que  llevó a impagos por importe de 0,6 millones.

Su administradora es la sociedad Togoro Trade, representada por Montserrat Faura Benejam.

El cuartel general de Met está ubicado desde hace pocas semanas en la Ronda del General Mitre número 126. Su grupo empresarial abarca una decena de filiales y participadas. Entre ellas son de citar BCN Coordinadora Local de Proyectos, Newport Meridian, Met Sur Obras y Proyectos e Ibitrans Estructuras.

Los principales accionistas de Met son Eicon Financing, con sede en Granada y propiedad de Jesús Hernández Gil, con un 50%; y la barcelonesa Cad Urban Planning, de Jorge Llauradó Conejero, con un 10%. 

Más descalabros 

También han desembocado en fallido las siguientes compañías: 

Ánimo Badalona, con sede en Badalona. Actúa de comercial de muebles y almacenista. Administradora, Ana Giménez Esteban. 

Muelles y Resortes Jurado, de Barberà del Vallès, fabricante de muebles, resortes y otros derivados del alambre. Administrador, Damián Jurado Ruano

Nebu Technology, de Barcelona, de servicios informáticos y suministro de personal. Administradores, Raimon Luques Guillén y Claudio Alberto Henríquez Maionica. 

Por último, Quecomercioapp, de Premià de Mar. Se escrituró en mayo de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus. Se trata de una plataforma en línea que nació para dar visibilidad a todos los comercios de la zona del Maresme. Fueron promotores y administradores David Martínez Fernández, Alejandro Gómez Juncá y Sergio Loureiro García. Los dos primeros siguen al frente del negocio, mientras que el tercero cesó el año pasado. La empresa ha presentado quiebra sin masa activa en el balance.