Fabrica de Carinsa en Sant Quirze del Vallès / CG

Fabrica de Carinsa en Sant Quirze del Vallès / CG

Confidente VIP

Alta rentabilidad de la empresa catalana de aromas Carinsa

Esta compañía familiar elabora fragancias y esencias para las industrias alimentaria y de cosméticos

28 septiembre, 2022 00:00

La compañía Creaciones Aromáticas Industriales SA (Carinsa), de Sant Quirze del Vallès, está desplegando una intensa actividad internacional. Hasta la fecha dispone de filiales en Turquía, Marruecos y Argelia.

El año pasado penetró en nuevos mercados. Sus tentáculos ya se extienden por cerca de 60 países.

Gestoras

La dirección de Carinsa estima que el grueso de su crecimiento provendrá los próximos años de las exportaciones.

La firma está dirigida por las hermanas Vanesa y Denia Martínez Chamorro, que ejercen de presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

El consejo de administración se completa con su madre Isabel Chamorro Cabanillas y Artur Costa Barres.

Vanesa y Denia son herederas del fundador Alberto Martínez Ortega, quien constituyó Carinsa en 1993.

Artículos y clientes

Carinsa elabora en sus instalaciones de Sant Quirze un extenso surtido de aromas, aditivos y fragancias. Sus compradores son las industrias de alimentación humana y animal, de cosmética y de detergentes.

Uno de los platos fuertes es la investigación y desarrollo de nuevos productos. Con tal fin se ha asociado con universidades y empresas científicas.

Investigaciones

Carinsa invirtió el pasado ejercicio 3,3 millones en I+D, que elevan hasta casi 40 millones los recursos destinados a dicho capítulo desde la fundación.

Carinsa arroja unos rendimientos muy fecundos. El giro consolidado se deslizó el pasado ejercicio un 6%, hasta 25,6 millones.

Resultados brutos

Pese al retroceso, el beneficio de explotación subió de 9,6 a 9,9 millones.

Asimismo, el resultado financiero arrojó 427.000 euros positivos, cuando el ejercicio anterior había encajado un déficit de 4,2 millones.

Excedente récord

Grupo Carinsa saldó el ejercicio 2021 con unas ganancias netas de 9 millones, que significan doblar de largo los 4,4 millones anteriores.

Se trata del superávit más abultado que registra la casa en sus treinta años de actividades.

Rentas suculentas

La rentabilidad de la corporación Carinsa se condensa en que de cada 100 euros facturados, 35 van derechos a la partida de beneficios después de impuestos.

Las propietarias acordaron en 2021 un recorte del dividendo de 3,3 millones a 882.000 euros.

Liquidez

Creaciones Aromáticas Industriales SA aloja en su balance consolidado unos activos de 90 millones. De esta cifra, nada menos que 50 millones corresponden a la tesorería e inversiones financieras. Los fondos propios están contabilizados en 60 millones y las deudas bancarias, en 12 millones.

Las previsiones para el año en curso son favorables. Tras las inversiones realizadas, Carinsa ha estimado una ascensión exponencial de las ventas y de los beneficios.