Oficinas de Leo Pharma

Oficinas de Leo Pharma CG Barcelona

Confidente VIP

El laboratorio Leo Pharma facturó 87 millones

Esta sociedad barcelonesa es propiedad del grupo danés Leo

4 abril, 2024 00:00

Las ventas de la compañía farmacéutica Leo Pharma, con sede en Barcelona, experimentaron una ascensión del 9% en 2022 y llegaron a 87,2 millones. Dicho guarismo es el más elevado de la serie histórica, que arranca a comienzos de los años 90.

Fármacos

Los productos que crecieron a mayor ritmo fueron los biológicos. Kyntheume, destinado al tratamiento de la psoriasis, se disparó un 43%. También evolucionaron favorablemente Protopice y Adtralza, para la dermatitis atópica. El segundo se lanzó en abril y contribuyó con 2,1 millones de euros.

En cambio, las ventas de la división de trombosis sufrieron una caída por diversos problemas en la cadena de suministros.

De todos los artículos en oferta, el más destacado sigue siendo un año más Enstilar, que aportó el 25% del giro.

Superávit y dividendo

La firma siguió en la senda de los resultados positivos y contabilizó un beneficio neto de 3 millones, algo superior al del ejercicio previo. El excedente se destinó por entero a reservas.

Leo registró en el último decenio unas ganancias acumuladas de 14,4 millones, la mitad de las cuales repartió en concepto de dividendo. Los recursos propios ascienden en la actualidad a 12,5 millones.

LEO PHARMA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2022 87,2 3
2021 79,7 2,9
2020 69 0,38
2019 68 1,7
2018 63 1,4

Actividad comercial

Leo Pharma no posee factorías propias en España. Se limita a actuar de comercial de los productos manufacturados por su matriz Leo, de Dinamarca. Por ello, la mitad de sus 140 empleados se dedica a labores de venta en el mercado peninsular.

Activos

Dada la naturaleza de la compañía, carece de bienes inmuebles. Su activo se cifra en 50 millones. Comprende tres partidas fundamentales, a saber, las existencias, por importe de 22 millones; los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, por 12 millones; y por último, 13 millones que le debe su accionista escandinava. La entidad no tiene contraídas deudas bancarias.

Leo Pharma nació en 1992, impulsada a medias por la barcelonesa Laboratorios Cusí y la Leo nórdica. Corriendo el tiempo, ésta adquirió la parte que no controlaba y devino dueña única.