Batacazo de la informática Whisbi
Esta empresa tecnológica de Barcelona, participada por varios fondos inversores, entra en concurso de acreedores
26 enero, 2023 00:00Hundimiento de la firma Whisbi Technologies, constituida hace quince años para el desarrollo de programas informáticos. El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona la ha declarado en concurso de acreedores. Whisbi emplea a 80 profesionales.
Se trata de una “start-up”, nacida en la Ciudad Condal. Es especialista en elaborar software encaminado a ayudar a las empresas al acrecentamiento de sus ventas y la captación de nuevos clientes.
Financiación
Al igual que otras muchas compañías homólogas, Whisbi ha lubricado su expansión por medio de ampliaciones de capital. Los recursos obtenidos se aplicaron a cubrir las sucesivas pérdidas.
Llevó a cabo hasta siete operaciones de tal naturaleza. Gracias a ellas, 17,4 millones ingresaron en sus cuentas.
Socios
Entre los fondos que tomaron participaciones, con elevadas primas de emisión, figuran Cipio Partners, BDMI, Columbia Lake, Amerigo, Bertelsmann y Active Venture.
El dineral aportado pende ahora de un hilo, tras el fallido de su participada.
Declive
El cuartel general de Whisbi se ubica en avenida Diagonal, esquina paseo de Gracia. En 2021 facturó 2,8 millones, un 15% menos. Las pérdidas antes de impuestos alcanzaron 3,3 millones.
Los números rojos no son una excepción, sino la pauta habitual en los últimos tiempos. Desde 2017, la entidad solo cosecha pérdidas, por un importe conjunto de 12 millones.
Al cierre del ejercicio 2021, Whisbi disponía de un activo de 16 millones. Un tercio de esta cifra corresponde al volátil inmovilizado inmaterial. Las deudas se cifraban en 9 millones.
Alexandre Bisbe Tosat fundó la empresa 2009. Cesó a finales del año pasado. Ahora la compañía está regida por los administradores José Luis Cantero Escolá y Nils Magnus Fredrik Johnsson.
Más desfallecimientos
A continuación, otros percances mercantiles acaecidos en la provincia de Barcelona, por orden alfabético:
Aircraft Corporation, domiciliada en el aeropuerto de Sabadell. Se dedica a la compraventa y arrendamiento de aeronaves. La quiebra es total, pues la entidad carece de activos. El capital pertenece al empresario Javier Barrigón Lafita, dueño de Cat Helicopters, que también suspendió pagos y acabó en liquidación. Barrigón tiene a sus espaldas unos antecedentes judiciales movidos. En 2017, la Audiencia Nacional ordenó su detención por las relaciones financieras subterráneas que mantenía con el clan Pujol Ferrusola.
Bynn Noronqui, de Barcelona. Es titular de la marca de prendas de moda Luca Bynn, de bañadores, pijamas y género de punto. Administradoras, Sofía y Blanca Mas de Xaxás Riviere.
Enseñanza y libros
Centro Europeo de Estudios Tecnológicos y Científicos, de Barcelona. Imparte cursos de formación por medio de internet. Gerentes, Gloria Mercedes Álvarez Carvajal y Sergio Sans Lafarga.
Contabooks, de Badalona, editora de libros e impresora. Administradora, María Ángeles Carretero Palá.
Extintores y ferretería
Exber Seguridad, de Terrassa. Vende extintores, mangueras contra incendios y alarmas. Los gestores son José Francisco y Jorge Herrera Dossantos, más Ernesto Forgas Peralta.
Ferretería Bras, negocio de artículos de ferretería, sito en la Barceloneta. Administradora, María del Carmen Bras Llinarés.
Vino y cordeles
Nomad Wines, de Mataró. Vende vino y cava. Gerente, Ramiro Gutiérrez Zamora.
Novacyntex, de Rubí. Manufactura cordelería industrial y de uso doméstico. Administrador, José María Peña Mateo.
Fresadoras y moldes
Percamláser, de Viladecans. Se trata de un fabricante de fresadoras y máquinas láser de grabado o corte. La empresa gira en el mercado como Pérez Camps. La dirige Miquel Vilalta Pérez.
Por último, fallido de Socima Sociedad industrial de Matricería, de Rubí, constructora de moldes y matrices. Su administrador es Celso Fernández González.