Fábrica de Lamigraf en L'Ametlla del Vallès / CG

Fábrica de Lamigraf en L'Ametlla del Vallès / CG

Confidente VIP

Los papeles de Lamigraf baten récords de beneficios

La empresa arrastra una pesada deuda renegociada varias veces con la banca

4 febrero, 2022 00:00

La compañía Lamigraf, de L’Ametlla del Vallès, alcanzó un beneficio neto de 3,1 millones durante el año de la pandemia. Es la cifra más elevada que se registra en el casi medio siglo de historia de la casa.

El guarismo significó, además, una notable ascensión del 34% sobre las ganancias declaradas el año anterior.

Cierres y ‘ertes’

A tales resultados se llegó en un año particularmente difícil por el confinamiento y las restricciones sin fin que se mantuvieron durante 2020.

De hecho, las dos plantas fabriles de Lamigraf, sitas en l’Ametlla y en la ciudad alemana de Bönen permanecieron cerradas en el intervalo marzo-junio. Los trabajadores adscritos a ambos centros entraron en expedientes de regulación temporal.

Grupo exportador

Pese a circunstancias tan adversas, el negocio de Lamigraf apenas se resintió. Sus ventas se cifraron en 68 millones, con una baja de solo el 2%.

La distribución del giro por mercados fue como sigue: 8,2 millones procedieron de la península Ibérica, 26,4 millones de Europa, 19 millones de Oriente Medio y el resto, de América y otros países.

Percances

La trayectoria de Lamigraf ha sido cualquier cosa menos una balsa de aceite. Años atrás incurrió en fuertes pérdidas.

La huella de éstas en el balance se traduce en unos números rojos de 25 millones, que habrán de enjugarse en el futuro con las ganancias que se puedan generar.

Recuperación germana

Gran parte de los saldos adversos citados proviene de la filial sita en Alemania, donde dispone de una factoría.

Su situación se normalizó y desde hace varios ejercicios la subsidiaria alemana constituye el motor de crecimiento de Lamigraf y la que mayores réditos aporta al grupo. Asimismo, la casa está potenciando sus actividades en Brasil.

Inversiones industriales

Lamigraf contabiliza unos fondos propios consolidados de casi 15 millones y unos activos de 47 millones. Esta última magnitud no refleja el enorme esfuerzo inversor llevado a cabo por la compañía desde su arranque en 1976.

Baste señalar que lleva desembolsados 115 millones en sus fábricas, 20 de los cuales corresponden a los inmuebles y el resto, a la maquinaria, utillaje e instalaciones.

Préstamos

La deuda bancaria está situada en 22 millones. Ha sido objeto de varias renegociaciones con la banca acreedora.

En 2014 firmó un reajuste del pasivo, por el que se fijaron vencimientos más dilatados. Lamigraf hubo de constituir hipotecas sobre sus plantas fabriles.

Facilidades

En 2018 se realizó una modificación del acuerdo con los bancos, para alargar otra vez los plazos.

Además, en junio de 2020 Lamigraf suscribió varios créditos avalados por el ICO y en noviembre del mismo año firmó con los prestamistas un nuevo postergamiento de la fecha de amortización.

Por último, el Institut Català de Finances suministró un préstamo de 1,2 millones.

Papeles decorativos

Lamigraf y sus filiales emplean a 277 colaboradores. El grupo se dedica a producir papeles decorativos.

Los artículos se destinan al revestimiento de muebles, suelos, cocinas y otros acabados de interiores.

Propietarios

El consejo de administración de Lamigraf lo preside Josep Colomer Maronas, fundador del negocio. De consejero delegado ejerce su hijo Josep Colomer Viure; el órgano gestor se completa con la vocal Gema Merlos Font.

Entre los tres se repartieron una retribución de 306.000 euros en concepto de sueldo y 455.000 por servicios prestados a la propia Lamigraf. El 100% del capital está en manos de una sociedad de cartera titulada Colimpres, perteneciente a Josep Colomer.