Los gimnasios O2 sufren el golpe de la pandemia
El grupo gestiona ocho instalaciones en cinco capitales españolas
4 marzo, 2021 00:00Los gimnasios constituyen uno de los sectores más dañados por los efectos del coronavirus. Primero fue la declaración del estado de alarma en marzo, que obligó al cierre forzoso de todos los establecimientos deportivos. Más tarde, las restricciones impuestas por los gobiernos autonómicos, que solo han permitido la apertura intermitente y con muchas limitaciones.
Tales circunstancias provocaron el pasado ejercicio un desplome de los ingresos y pérdidas muy gruesas a la mayoría de las empresas que gestionan clubes de fitness y musculación.
Medidas anti-Covid
En Barcelona tiene su sede O2 Wellness, una de las firmas más destacadas del ramo. Su red comprende ocho locales en España. Cuatro de ellos se encuentran en Madrid. Son Manuel Becerra, Plenilunio, Madrid Boutique y Sexta Avenida. Los otros cuatro están ubicados en Girona, Málaga, Granada y Huelva.
O2 ha hecho frente al virus con dos medidas principales. La primera, la presentación de ERTE para los 180 empleados. Gracias a ellos pudo recortar los gastos laborales. La segunda iniciativa ha consistido en solicitar un crédito al ICO.
Fondo de maniobra
“Nos hemos visto afectados como todo el sector” –declaran en la compañía–. “Pero somos optimistas porque los daños han sido más contenidos. La mayoría de nuestros centros albergan instalaciones exteriores. Así que hemos podido trasladar algunas clases y actividades al aire libre”.
La situación financiera de O2 Wellness no era desahogada antes del inicio de la pandemia. La compañía arrancó el curso con un fondo de maniobra negativo. Su saldo se agravó por la clausura impuesta a partir de marzo.
Asimismo, el patrimonio estaba deteriorado debido a las pérdidas. Por ello, los socios condonaron préstamos que tenían concedidos a la sociedad cifrados en 7,8 millones. Gracias al ajuste contable, O2 Wellness evitó la disolución en 2019.
Cambio de dueños
En semejantes circunstancias, hubo cambios en el accionariado. Artisan Partners, propiedad de Javier Pérez Farguell –ex director general del Barça– y María José Olano Lafite, transfirió la mayoría del capital de O2 Wellness a BCN Pater Corporación, presidida por Francesc Gabarra Cabero.
Poco después BCN Pater acordó su liquidación y repartió sus haberes entre dos entidades barcelonesas, CVS Ingeniería y Clateco. Ambas pertenecen a Carlos Vázquez Ruiz del Árbol y sus hijos Javier, Marta y Clara Vázquez Salleras.
Los resultados consolidados de O2 Wellness en 2019, últimas cuentas auditadas, arrojan un descenso de las ventas de 15,7 a 15,1 millones. El beneficio de 7,8 millones cosechado en 2018 se transformó un año después en una pérdida de 574.000 euros. Los fondos propios se limitaban a 1,8 millones. Las deudas, sin incluir el crédito del ICO, suman 4,6 millones.