Desacierto inversor del expresidente de BBVA
La sociedad patrimonial de Francisco González pierde 9,3 millones en tres años
29 octubre, 2020 00:00Francisco González (FG), presidente de BBVA durante casi dos décadas, no parece estar dotado de un excelente ojo clínico a la hora de invertir su propio dinero.
El hecho no ha de extrañar demasiado. Durante su largo mandato al frente del grupo bancario, los accionistas de éste sufrieron una estremecedora debacle bursátil, que se llevó por delante un tercio de la capitalización.
Chollo estratosférico
Pese a un resultado tan lamentable, FG se embolsó en sueldos, fondos de pensiones y otras prebendas por nada menos que 160 millones.
Gracias a semejante dineral, este exagente de cambio y bolsa percibió en el curso del presente milenio una de las remuneraciones más abultadas del país.
Consejo matrimonial
Una parte de los recursos succionados a BBVA los canalizó mediante la sociedad Belegar Inversiones, sita en la calle Francisco Gervás, de Madrid.
FG y su esposa Carmen Ordóñez Cousillas ejercen de administradores solidarios.
Edificios y filiales
Belegar almacena en su balance unos activos de 41 millones. Las partidas de más bulto son las de inversiones en otras empresas, por importe de 28 millones, y las de bienes inmuebles, por valor de 10 millones.
El patrimonio neto asciende a 40 millones, tras haber acometido una ampliación de capital de 3 millones.
Trienio negro
En 2019, por tercer ejercicio consecutivo, Belegar declaró pérdidas. En esta ocasión se cifran en 637.000 euros. En 2018 sumaron 8,2 millones y en 2017, casi medio millón.
En tres años, pues, el consorcio patrimonialista del exbanquero ha sufrido unos números rojos de 9,3 millones.
Oscurantismo
La memoria de Belegar es de una opacidad pasmosa. Pese a contar con casi 30 millones en sociedades participadas, no facilita en sus cuentas un solo nombre.
No obstante se sabe que es poseedora de títulos de un par de fondos inmobiliarios de BBVA.
Asimismo, ocupa posiciones en sociedades inversoras como Seaya Ventures FCR, Seaya Ventures II FCR, Arcano Ventures FCR y en la promotora londinense Spotahome.