Francisco González, presidente de BBVA en una imagen de archivo / EFE

Francisco González, presidente de BBVA en una imagen de archivo / EFE

Confidente VIP

La patrimonial del presidente de BBVA pierde medio millón

La cartera de participadas arroja un quebranto agregado de 10 millones de euros

28 septiembre, 2018 00:00

La sociedad Belegar Inversiones, propiedad del presidente de BBVA Francisco González y su esposa Carmen Ordóñez Cousillas, registró resultados deficitarios en 2017. Estos se deben a que los ingresos se mantuvieron en los mismos niveles que el año anterior, pero en cambio los gastos se dispararon.

Así, en las cuentas de Belegar entraron 232.000 euros y los servicios exteriores contratados detrajeron 590.000 euros. Tras dotar las pertinentes amortizaciones, las pérdidas de explotación aumentan de 317.000 a 705.000 euros.

Agujero en BBVA

Belegar ingresó 301.000 euros de dividendos, sobre todo de BBVA, y cerró las cuentas con unas pérdidas finales de 493.000 euros, frente a 892.000 euros de beneficio el ejercicio anterior. En 2015, la compañía tuvo un elevado déficit de 6,5 millones.

Belegar cuenta con unos activos de 45 millones. Entre estos figura un paquete de 1,7 millones de acciones de BBVA, que ayer estaban valoradas a los precios de bolsa en 9,6 millones. Belegar las tiene contabilizadas al precio de coste, es decir, 15,8 millones. Así, pues, la sociedad contabiliza un socavón latente en acciones del gigante bancario de 6,2 millones. Adicionalmente, Francisco González posee a título particular 2,4 millones de acciones, que el banco le entregó en los sucesivos planes de incentivos de los últimos años. Este lote está tasado a los precios de ayer en 13,7 millones. Los fondos propios de Belegar suman 40 millones.

Inversiones desafortunadas

La lista de participaciones de su sociedad incluye el 5% de BBVA Real Estate Deal, el 5% de Real Estate Alemania I, el 29% de Marmasen Inversiones, el 3,5% de Seaya Ventures FCR, el 2,4% de Seaya Ventures II FCR, el 0,94% de Arcano Ventures FCR y el 1,7% de la inmobiliaria londinense Spotahome.

De todas ellas, las únicas que obtuvieron beneficios en 2017 fueron BBVA Real Estate Deal y Marmasen, por importe conjunto de 1 millón. Las restantes acumularon números rojos que suman casi 10 millones. En resumen, las cartera de inversiones particulares del mandamás del BBVA no parece demasiado afortunada.

De F&G a Belegar

Belegar Inversiones fue constituida en mayo de 1987 con el nombre de F&G Inversiones Bursátiles Sociedad Instrumental de Agentes de Cambio y Bolsa. En 1996, F&G cedió toda la actividad relacionada con el mercado de valores a Merrill Lynch y Francisco González propinó su particular pelotazo, cifrado en 22 millones. F&G perdió su estatuto de sociedad de valores y se transformó en una empresa corriente. Ese mismo año, tras la llegada de José María Aznar a la Moncloa, el ministro de Economía Rodrigo Rato designó a Francisco González presidente del banco público Argentaria, luego fusionado con Banco Bilbao Vizcaya.

González anunció el jueves que a finales de año cesa de presidente del banco, tras más de 17 años de poder absoluto, y le cede el testigo a su número dos Carlos Torres.