Dos hortícolas de Murcia dejan un boquete de 30 millones
La cooperativa Agroherni y Grupo de Ventas Hortofrutícolas entran en sendos procesos de insolvencia
29 enero, 2020 00:00Dos empresas hortofrutícolas protagonizan aparatosos concursos de acreedores en Murcia. Los expedientes afectan a Agroherni y Grupo de Ventas Hortofrutícolas (Gruventa). Su tramitación ha recaído en el Juzgado Mercantil número 1 de dicha capital.
Del primero se encarga, en calidad de administrador concursal, el bufete Fuentes y Maíquez. El segundo se ha encomendado al abogado David Enrique García Gómez.
El balance de Agroherni incluye 30 millones de activo por 25 de deudas. De esta última magnitud, 15 millones corresponden a financiación bancaria. La sede social de la firma radica en el municipio de Las Palas.
Ventas de 60 millones
El traspié de Agroherni ha arrastrado a la empresa vinculada Agromem, de La Aljorra, que se ha declarado en insolvencia con un pasivo exigible de 4 millones.
El binomio Agroherni-Agromem factura cada año cerca de 60 millones.
El grupo se dedica desde 1996 a la producción de ensaladas y frutas. Sus marcas comerciales son Herni, Hibio e Ideal Salad.
Ventas internacionales
En 2005, varios agricultores capitaneados por Juan Pedro y Antonio Hernández Nieto se aliaron para formar la cooperativa Agroherni y se lanzaron a la producción a gran escala.
Agroherni incorporó nuevas especies de hortalizas y frutas y comenzó la exportación a Europa, que hoy se dirige a una quincena de países. En poco tiempo devino uno de los mayores elaboradores y exportadores de la provincia.
La producción se lleva a cabo en fincas agrícolas que suman 2.300 hectáreas, repartidas por Murcia, Granada, Almería y Alicante. Fuera del país cuenta con plantaciones en Reino Unido.
Grupo de Ventas Hortofrutícolas
Por su parte, Grupo de Ventas Hortofrutícolas tiene su cuartel general en Lorquí. La firma está integrada por diversos productores y exportadores de frutas, cítricos y verduras. El administrador único es Isaac Murcia Martínez y el director general, Fermín Sánchez.
Las cuentas suman unos bienes de 5 millones y deudas por importe de 4,5 millones. En 2018, la entidad facturó 12,5 millones, con un pequeño resultado positivo.
Gruventa echó a andar en 2011, después de que Fermín Sánchez, gerente de Hortiberia, dejara la empresa. En su aventura le acompañaron otros directivos de Hortiberia, como Isaac Murcia y Teodoro Hernández Gil.
Su idea era poner al servicio de la distribución una empresa hortofrutícola productora de alimentos de alta calidad, que estuvieran disponibles todo el año.