Francisco González, expresidente de BBVA

Francisco González, expresidente de BBVA

Confidente VIP

Las nefastas inversiones del expresidente de BBVA

Su sociedad de cartera Belegar sufre unas pérdidas de casi 9 millones en dos años

24 diciembre, 2019 20:00

Francisco González (FG), jefe máximo de BBVA entre 2001 y 2018, no parece tener demasiada fortuna a la hora de invertir su propio peculio. Por el contrario, sus decisiones le están acarreando fuertes quebrantos.

FG canaliza sus fondos particulares por medio de la sociedad de cartera Belegar, domiciliada en la calle Francisco Gervás, de Madrid.

Dos años pésimos

Belegar lleva dos ejercicios en números rojos. Los de 2017 se limitaron a 493.000 euros. Pero los de 2018 acarrearon un duro descalabro de 8,2 millones. Tras este resultado, el patrimonio de su holding mengua y se reduce a 32 millones.

Belegar realiza una doble actividad. De un lado, la compra y administración de inmuebles. De otro, la toma de participaciones en terceras compañías.

Inmobiliarias

Su cartera de edificios suma casi 13 millones. Los paquetes de acciones de empresas o fondos de inversión no se detallan en la memoria de 2018, porque FG ha decidido ocultarlos.

No obstante, en las cuentas del año anterior se reseñaba que poseía lotes minoritarios en Seaya Ventures FCR, Arcano Ventures FCR, BBVA Real Estate Deal y Real Estate Alemania I. También mantiene en cartera participaciones en dos inmobiliarias: Spotahome y Marmassen.

Acciones de BBVA

La patrimonial de FG incluye además 1,7 millones de acciones de BBVA, que recibió cuando era presidente de la entidad. Dicho lote está valorado en 9,5 millones de euros. Belegar las tiene contabilizadas al precio de coste, es decir, 15,8 millones.

Adicionalmente, Francisco González posee a título particular 2,4 millones de acciones, que el banco le entregó en los sucesivos planes de incentivos de los últimos años. Su tasación a los precios de bolsa suma 12,1 millones.

Deterioros

El déficit que registra Belegar en 2018 se debe por entero a su cartera de sociedades. La mala marcha de algunas de ellas comprimió su valoración. Por ello, Belegar tuvo que contabilizar deterioros de sus entidades participadas y su tasación flexionó de 27,1 a 19,6 millones.

Esta merma impacta de lleno en las cuentas de Belegar y le ocasiona el adverso saldo de 2018. Belegar está administrada por Francisco González y su esposa, Carmen Ordóñez Cousillas.

Gestión calamitosa en BBVA

La mala evolución de Belegar no sorprende demasiado, teniendo en cuenta la funesta gestión que desarrolló González durante su largo mandato en el BBVA.

Entre su advenimiento a la cúpula de la entidad y su salida forzada por el escándalo de los espionajes de José Manuel Villarejo --por el que está imputado en la Audiencia Nacional--, la cotización de BBVA experimentó un desplome del 25%, dividendos incluidos.

Esta ruinosa evolución del cambio en bolsa corrió paralela al exponencial enriquecimiento de Francisco González, que llegó a arramblar de BBVA más de 165 millones entre sueldos, fondo de pensiones y otras gabelas.