Los dueños de Proto-Tech presentan la suspensión de pagos
José Luis Correa Bustos y Pablo Palés Macián solicitan el concurso de acreedores con unas deudas de 21 millones
10 octubre, 2019 00:00El desplome del grupo de ingenierías Proto-Tech ha culminado con la andanada final de la suspensión de pagos de sus dos principales propietarios. José Luis Correa Bustos y Pablo Palés Macián llevaron el martes sus libros contables al Juzgado Mercantil número 10 para solicitar los beneficios legales del concurso de acreedores. Desde junio se encontraban en preconcurso.
Correa declara un pasivo de 11,4 millones. Los principales afectados son Bankia, con 3,6 millones, Santander, con 2,2, Sabadell, con 1,9, y Cajamar, con 1,8.
El balance de Palés arroja unas deudas de 10,3 millones. Los mayores acreedores son Bankia, con 3,7 millones, Cajamar, con 1,8, Santander, con 1,7, y Sabadell, un millón.
El activo que declaran ambos es muy menguado. Se limita a sus respectivas viviendas particulares.
Correa y Palés se reparten la mayoría del capital de las sociedades integrantes de Grupo Proto-Tech. Todas ellas se encuentran en suspensión de pagos y están cerradas.
Este conglomerado de ingenierías e industrias trabajaba para el sector de la automoción. Tras varios meses de fuertes tensiones de tesorería, el pasado mes de mayo entró en crisis.
Una tras otra instaron el procedimiento de insolvencia siete compañías del grupo, incluyendo la matriz. Ahora los dos propietarios también piden el concurso.
Grupo Proto-Tech, con sede central en Abrera, fabricaba prototipos para constructores de automóviles como Seat, Audi y Volkswagen. Cada una de sus instalaciones se ubicaba en las cercanías de las plantas industriales de automoción.
Así, la filial Urbikes City radicaba en Rubí; Toro Engineering Design, Proto-Tech System y Gemepress, en Abrera; Mecánica Avanzada Effmilltec, en Collbató; Proto-Tech Levante, en El Papiol; por último, la sociedad matriz o de cartera Administración y Gestión Empresarial Global tenía su sede en Abrera.