Menú Buscar
Instalaciones de Proto-Tech en Abrera / CG

Caen otras dos empresas de Grupo Proto-Tech

Este conglomerado auxiliar de la automoción está integrado por diez compañías, tres de las cuales ya están en el Juzgado Mercantil

13.05.2019 00:00 h.
3 min

El desplome del grupo empresarial Proto-Tech System, fabricante de prototipos para la industria de la automoción, acarrea otras dos suspensiones de pagos. Mecánica Avanzada Effmilltec y Prototech Levante han llevado sus estados contables a los Juzgados Mercantiles de Barcelona.

Mecánica Avanzada radica en Collbató, mientras que Proto-Tech Levante tiene sus instalaciones industriales en El Papiol.

Acreedores

El balance de Proto-Tech, de cuyo concurso voluntario informó Crónica Global el pasado lunes, arroja unos activos de 7,5 millones. Sus partidas más cuantiosas son las existencias y los deudores comerciales, por importes de 2,9 y 2,8 millones, respectivamente.

El pasivo exigible se eleva a 6,8 millones. Está repartido entre 153 acreedores. El patrimonio neto suma, pues, cerca de 700.000 euros. Los mayores afectados son el Ministerio de Fomento, con 782.000 euros; Bankia, con 620.000; BBVA, con 613.000; y Hacienda, con 568.000.

Inversiones y caída del giro

La memoria que acompaña la solicitud del concurso explica que las actividades de Proto-Tech exigen fuertes inversiones, la mayoría de las cuales se financiaron con recursos ajenos, principalmente leasings y préstamos bancarios a corto plazo. En sólo dos años, las deudas se dispararon un 76%, pero en contra de lo esperado, las inversiones no generaron el volumen de ventas previstas. Por el contrario, éstas cayeron un 18%, de 5,1 a 4,2 millones.

“La tesorería no pudo atender todas las obligaciones provocadas por las inversiones. Una vez cerrada la vía de la refinanciación, la sociedad se sostuvo mediante el aplazamiento de otras obligaciones, en particular las provenientes de la administración pública. La conjunción de estos elementos ha causado el temporal colapso financiero de la sociedad, con lo que la atención regular de sus obligaciones ordinarias sólo podrá mantenerse a través del procedimiento judicial que se solicita”.

Accionistas

Todo ello se ha visto agravado, además, por los apremios instados por la Agencia Tributaria, que han acabado por yugular los flujos de caja. Es de subrayar que, pese a las urgencias financieras, se ha conseguido atender el pago de los salarios hasta el día de hoy. En estos momentos la empresa cuenta con una nutrida cartera de pedidos, que aseguran carga de trabajo más que suficiente para afrontar la reestructuración financiera que entrañará el concurso.

Proto-Tech tiene tres socios, que se reparten el capital por terceras partes: José Luis Correa Busto, Pablo Pales Macián y Pedro José Hernández.

Proto-Tech System, Mecánica Avanzada Effmilltec y Prototech Levante son parte integrante de un grupo compuesto por diez compañías. Además de las tres citadas lo forman Gemepress, Grupo Inmobiliario Tecpalcor, Gestión Europea Patrimonial, Administración y Gestión Empresarial Global, Urbikes City, Suministros Industriales Ferralgi y Toro Engineering Design.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información