Un establecimiento de MásVisión, una de las empresas que se ha fugado de Cataluña en diciembre

Un establecimiento de MásVisión, una de las empresas que se ha fugado de Cataluña en diciembre

Confidente VIP

Diciembre termina con 47 fugas empresariales

En el segundo semestre se han marchado a otras regiones españolas un total de 395 compañías

4 enero, 2019 00:00

No remite el movimiento de empresas catalanas que trasladan sus sedes sociales a otras comunidades autónomas. En el recién terminado mes de diciembre se han fugado 47 sociedades, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Entre las empresas huidas en el último mes del año son de destacar Monty, fabricante de bicicletas; Tecnopol Sistemas, líder en productos destinados a la impermeabilización; y Energía Boreal, sociedad de cartera que es titular de un 5% de Naturgy, valorado en 1.100 millones; la cadena de ópticas MasVisión; la productora cinematográfica Docme Films y el fabricante de comida italiana Ohh Pizza.

Segundo semestre: 395 fugas

También se ausentaron de Cataluña la red de hamburgueserías Bacoa; Hummel, comercializadora de prendas para la práctica de deporte; VPSitex, firma que ofrece servicios de vigilancia en edificios vacíos o en construcción; y Maruchón, sociedad patrimonial de Gerard Romy, fundador de Mediapro, el grupo de intermediación de derechos televisivos que comanda el controvertido Jaume Roures.

Durante el segundo semestre, la deslocalización de firmas ha registrado las magnitudes siguientes: 64 en noviembre, la misma cifra en octubre, 77 en septiembre, 53 en agosto y 90 en julio. En total, pues, el censo corporativo catalán ha sufrido la baja de 395 entidades de todos los tamaños en el intervalo julio-diciembre.