Publiolimpia, del 'Madoff catalán', declarada en quiebra necesaria
Antonio Mas Samora, titular de la compañía, está acusado de una presunta estafa piramidal de casi 300 millones
18 junio, 2018 00:00El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha emitido un auto por el que declara el concurso necesario de la sociedad Publiolimpia, domiciliada en la barcelonesa avenida de Sarrià, justo delante de la plaza del Dr. Ignasi Barraquer. El administrador concursal es Landwell Price Waterhouse Coopers Tax & Legal Services, que ha designado a Julio Ichaso Urrea.
Publiolimpia es propiedad de Antonio Mas Samora, de 65 años, quien meses atrás fue detenido por la policía. Se le acusa de una presunta estafa piramidal. Los últimos cálculos cifran en casi 300 millones de euros las sumas que este avispado promotor musical habría “levantado” a sus incautos clientes.
El asunto se investiga en un juzgado de Barcelona. Éste se inhibió meses atrás a favor de la Audiencia Nacional, por cuanto hay numerosos afectados repartidos por varias provincias españolas. La lista de damnificados incluye a conocidos miembros de la alta sociedad madrileña.
Intereses del 5% mensual
Hace justo un año, varios acreedores presentaron ante los juzgados mercantiles de la Ciudad Condal varias demandas de concurso necesario de acreedores, tal como adelantó Crónica Global en el mes de junio de 2017. Sólo ahora se han admitido a trámite.
El modus operandi de Mas Samora consistía en captar dinero de inversores con el señuelo de unos intereses mensuales del 5%. Picaron el anzuelo personas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Castellón, entre otras provincias.
Según explicaba a sus clientes, con ese dinero compraba espacios publicitarios en las televisiones, que más tarde revendía a los anunciantes, previo devengo de una comisión.
El dinero nuevo que entraba en caja servía para remunerar los altos tipos de interés que satisfacía a sus inversores, hasta que el engranaje explotó, como suele ocurrir tarde o temprano con todos los montajes piramidales.
Sicarios de Medellín en Barcelona
El asunto encierra facetas enrevesadas. Uno de los afectados en esta supuesta estafa es la sociedad barcelonesa Publi Producciones y Eventos Barcelona, cuyo administrador es Luis Pascual Franquesa, hijo del exjuez Luis Pascual Estevill. Por medio de dicha sociedad, Pascual Franquesa invirtió más de 18 millones en Publiolimpia, atraído por la altísima rentabilidad ofrecida.
Después de varios meses sin cobrar, Publi Olimpia demandó a Mas Samora, que fue condenado a reintegrar a aquella 18,5 millones. Mas Samora no devolvió un céntimo a Pascual Franquesa y aprovechó el lance para entregarse a la policía.
Previamente Pascual Franquesa y su socio Carlos Campdelacreu Armengol habrían contratado presuntamente a una banda de sicarios adscritos a una “oficina de recuperación de deudas” sita en Medellín (Colombia), con el propósito de cobrar de Mas Samora, tal como explicó Crónica Global el pasado mes de marzo.