Restos de un accidente de tráfico

Restos de un accidente de tráfico Álex Zea Europa Press

Vida

Los cinco desafíos de Cataluña en 2026 tras aumentar un 5% las muertes en carretera

El año termina con 144 fallecidos en el asfalto: uno de cada tres era motorista

Contenido relacionado | Cataluña ya supera las muertes de tráfico del 2024

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Cataluña ha cerrado 2025 con 144 muertos en accidentes de tráfico, siete más que en el año anterior, lo que representa un incremento del 5%, en datos provisionales. De ellos, uno de cada tres era motorista. Y hasta 17 personas han fallecido en la AP-7. En este escenario, la comunidad afronta cinco grandes desafíos en 2026 para reducir la fatídica cifra.

Puntos negros

El primero es precisamente la AP-7. Con 17 muertos –el segundo peor registro desde que se levantaron los peajes, en 2021–, la mortalidad en esta vía rápida se ha disparado un 180% en un año. Sobre todo, en Tarragona [ver la tabla a continuación]. El Servei Català de Trànsit (SCT) asume que debe reforzar la seguridad: menos velocidad en algunos tramos y más radares.

FECHA POBLACIÓN COMARCA PROVINCIA VEHÍCULO
18/01/25 El Vendrell Baix Penedès Tarragona Atropello
07/02/25 Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant Baix Camp Tarragona Camión
02/03/25 L'Aldea Baix Ebre Tarragona Turismo
04/03/25 Reus Baix Camp Tarragona Atropello
20/04/25 Vilablareix Gironès Girona Turismo
28/04/25 Sant Cugat del Vallès Vallès Occidental Barcelona Moto
19/05/25 Masdenverge Montsià Tarragona Turismo
10/06/25 Vila-seca Tarragonès Tarragona Turismo
17/06/25 Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant Baix Camp Tarragona Atropello
01/07/25 Sant Celoni Vallès Oriental Barcelona Furgoneta
23/08/25 Vila-seca Tarragonès Tarragona Furgoneta
15/09/25 Fogars de la Selva La Selva Girona Atropello
19/09/25 Borrassà Alt Empordà Girona Camión
02/11/25 L'Aldea Baix Ebre Tarragona Camión
11/11/25 Tarragona Tarragonès Tarragona Turismo
17/12/25 Sant Celoni Vallès Oriental Barcelona Turismo
17/12/25 Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant Baix Camp Tarragona Turismo

Del mismo modo, ha de intervenir de manera urgente en la N-II (11 fallecidos), la C-58 (9) y la A-2 (8). El 30% de los fallecidos se ha concentrado en estas cuatro vías interurbanas. No obstante, se han registrado siniestros fatales en 74 autopistas, carreteras y caminos.

Por otra parte, ha habido accidentes mortales en 34 de las 43 comarcas catalanas, siendo el Segrià (15 fallecidos), el Vallès Occidental (12), el Vallès Oriental (9) y La Selva (9) las que más veces se han teñido de negro en 2025. Urge remediar lo ocurrido.

Para la estadística, hay que mencionar que la siniestralidad se ha extendido por 111 municipios de los 947 existentes. Por provincias, Barcelona (64) se sitúa en primer lugar, por delante de Tarragona (30), Lleida (27) y Girona (23).

Ramón Lamiel, director del Servei de Català de Trànsit (SCT)

Ramón Lamiel, director del Servei de Català de Trànsit (SCT) Luis Miguel Añón

Colectivos vulnerables

Tampoco el SCT encuentra una solución para reducir la mortalidad de los llamados colectivos vulnerables. Los motoristas vuelven a representar casi un tercio de los decesos, con 45 casos. A ellos hay que añadir 16 personas atropelladas y cinco ciclistas fallecidos.

Recientemente, para abordar este problema, la Generalitat ha impulsado la campaña Para evitar accidentes, anticípate, enfocada en proteger a los conductores y ocupantes de los vehículos de dos ruedas. Prevención y prudencia son sus máximas. Es solo un primer paso.

Sensibilización

Otro asunto relevante es la juventud de las víctimas: una de cada tres tenía menos de 35 años. De hecho, la franja de edad más azotada es la de 16 a 25 años, con 29 fallecidos. 

Especialmente fatídico fue el fin de semana de carnaval, con siete muertos –sin contar el feto de ocho meses de una de las víctimas–; cuatro de ellos tenían menos de 35 años.

Sin estigmatizar a ningún colectivo, y mientras prosiguen las investigaciones y los análisis, desde Trànsit transmiten que el alcohol, las drogas y la velocidad están presentes en un buen número de accidentes mortales, alrededor del 40%. De este modo, la sensibilización ha de ser una prioridad, igual que lo debe ser para con el uso del móvil al volante.

Por cierto, dos de cada tres accidentes ocurrieron en días laborables. Y la mayoría, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde; sobre todo, a partir de las doce del mediodía.

IA

Mejorar los trazados y reforzar la seguridad en las zonas más peligrosas es otro de los objetivos de Trànsit, que cada vez más echa mano de la inteligencia artificial para avisar a los conductores de posibles tramos de riesgo o la presencia de animales en la vía.

También, y aunque no es competencia de la Generalitat, 2026 es el año de la implantación de las balizas luminosas para señalizar un accidente, en sustitución o como complemento de los triángulos. La teoría sugiere que son más seguras, pues evitan que el conductor averiado o accidentado tenga que salir del vehículo. En la práctica está por ver.

Conductor coloca la baliza V16 en el techo de su coche

Conductor coloca la baliza V16 en el techo de su coche

Parque móvil envejecido

Por último, hay que mencionar que el parque está envejecido, con una media de edad de los vehículos que supera los 14 años. Casi la mitad de los turismos que circulan por Cataluña tiene más de 15 años.

En este ámbito, en un momento de tensiones económicas en los hogares y de incertidumbre sobre el futuro de la automoción, solo las ayudas y los incentivos pueden repercutir en cierto modo en la renovación de los vehículos. Este miércoles terminó el plan Moves III para fomentar la compra de eléctricos y enchufables.

Tendencia a la baja

A pesar del incremento de muertes en 2025, los 144 entierros del año pasado representan una de las cifras más bajas de la serie.

Y, sobre todo, suponen una disminución del 18% en comparación con los 175 del 2019, el año de referencia para la estadística. El objetivo es reducir un 50% ese dato en 2030.