Semillas Batlle crece un 13% y alcanza un giro de 22 millones
Esta veterana compañía catalana arrastra más de dos siglos de historia
2 abril, 2018 00:00Semillas Batlle, con sede en Molins de Rei, logró el pasado año sensibles progresos tanto en ventas como en resultados. Las primeras aumentaron un 13% y pasan de 19,1 a 21,7 millones de euros. Los segundos crecen un 6% y suben a 400.000 euros. Todo el excedente se destina a reservas.
Batlle es una empresa fuertemente exportadora. Este capítulo le aporta la cuarta parte de la facturación. Los envíos se realizan a Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Grecia e Italia, entre otros países europeos. También a EEUU, Méjico, Irak, Chipre, Perú, Marruecos, Argelia, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Semillas Batlle es una empresa muy antigua. Nació en los albores del siglo XIX, promovida por la familia Nonell. A mediados del siglo pasado, Ramón y Francisco Batlle Vernis toman el control de la empresa. Sus descendientes siguen manteniendo la titularidad.
A lo largo de tan dilatada existencia, la firma ha vivido todo tipo de vicisitudes. Entre ellos, la guerra de la independencia de 1808, el desastre de Cuba de 1898 y la guerra civil de 1936.
Fiasco superado
En épocas recientes, quizás el episodio más aciago es la suspensión de pagos que hubo de declarar en 2006, con unas deudas de 13 millones. Un año después consiguió sacar adelante el convenio con los acreedores. Y finalmente, el Juzgado Mercantil lo dio por cumplido en 2015. Las deudas financieras se limitan hoy a 4 millones, frente a un patrimonio neto de 7,1 millones. La empresa está presidida por Ramón Batlle Valldeperes.
Semillas Ballte cuenta con instalaciones en Bell-Lloc (Lleida), Talavera de la Reina (Toledo) y Carmona (Sevilla), que incluyen entre otras una planta de selección de semillas y una fábrica deshidratadora de alfalfa y forrajes. Asimismo dispone de una docena de delegados que cubren las principales zonas agrícolas del país.