Hesperia: el auditor advierte de "dudas significativas" sobre la continuidad de la empresa
La cadena hotelera mantiene una facturación de 125 millones con apenas 800.000 euros de beneficio
28 julio, 2016 00:00Deloitte ha incluido en su auditoría de la cadena hotelera Hesperia un párrafo de énfasis en el que señala “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.
La firma que ha revisado las cuentas de 2015 alude en concreto a los abultados números rojos que presentan el fondo de maniobra y los recursos propios.
La dirección de la casa, encabezada por su principal accionista, José Antonio Castro Sousa, sostiene que existen una serie de factores que mitigan dicha incertidumbre. Tales factores son la reestructuración de la deuda --la cuarta que acomete en pocos años--, que ha rebajado de forma sustancial los gastos financieros; el plan estratégico 2015-2029, que incluye la venta de activos; y los préstamos participativos concedidos por varias empresas del grupo, que sitúan en terreno positivo los fondos propios.
En el curso de 2015, Hesperia vendió o traspasó cuatro establecimientos, con lo que la cadena terminó el año con un total de 29 hoteles en servicio.
Pérdidas de 500 millones
La cifra de negocio se mantuvo en torno de los 125 millones. El beneficio neto se hundió de 19,8 millones a 816.000 euros. La caída es más aparente que real, dado que el resultado de 2014 estuvo inflado por la entrega de acciones de la hotelera NH a Banco Santander a cambio de reducir 148 millones de deuda, operación que supuso para Hesperia un beneficio de 52 millones. La empresa mantiene un lote de acciones de NH equivalente al 9,1%.
Entre 2007 y 2013, Hesperia contabilizó seis ejercicios con déficit y uno con superávit, con un saldo conjunto de más de 500 millones de pérdidas
Hesperia, con sede central en Hospitalet de Llobregat, tiene 1.350 empleados.