Alberto Palatchi junto a sus hijos y su ex mujer, Susana Gallardo, en una imagen de archivo.

Alberto Palatchi junto a sus hijos y su ex mujer, Susana Gallardo, en una imagen de archivo.

Confidente VIP

Las sicav del dueño de Pronovias crecen un 12% y su patrimonio engorda 48 kilos

17 febrero, 2016 00:00

Las dos sociedades de inversión o sicav que posee Alberto Palatchi, propietario de Pronovias, registraron el año pasado un aumento de sus recursos en un 12% y alcanzaron los 425 millones de euros. Los fondos sumaban 259 millones en 2012, 335 en 2013 y 377 millones en 2014. En un cuatrienio, el patrimonio conjunto de ambas sicav ha subido un 64%.

El avance se debe exclusivamente a un factor: Palatchi huye del mercado y la bolsa españoles como si fueran apestados. El grueso de sus fondos está colocado en renta variable internacional.

La sicav más antigua es Gesprisa, gestionada por Santander Private Banking. Terminó el año pasado con 198 millones, tras revalorizarse 28 millones. Aparte de 3,9 millones en acciones de Inditex y algo más de 6 millones en tesorería, el resto está muy repartido entre 60 valores extranjeros de primera fila.

Bancos norteamericanos

Los paquetes más voluminosos corresponden a los bancos norteamericanos JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo, más el fabricante de teléfonos y otros dispositivos Apple, el laboratorio suizo Novartis y el consorcio aeroespacial europeo Airbus. Este conjunto de títulos suma cerca de 70 millones de euros

Por su parte Herprisa, administrada por JP Morgan, experimentó un incremento de su patrimonio de 207 a 227 millones. La composición de su cartera es un calco de su sociedad gemela Gesprisa. En España únicamente mantiene 4,6 millones en Inditex y algo más de 6 millones en tesorería. El resto se distribuye entre medio centenar de multinacionales, prácticamente las mismas en las que ha invertido Gesprisa.

En este caso los lotes de más bulto corresponden a Nestlé, Roche, Facebook, Airbus, Citigroup, Johnson & Johnson, Merck y Bank of America. Hace un par de años tenía algo más de dos millones en acciones del Santander y BBVA, pero ya se desprendió de ellas. Vista la negativa evolución bursátil de ambas entidades, Palatchi acertó de lleno.