Buff, una de las textiles más rentables
La empresa Original Buff, fabricante de gorros y capuchas, se ha convertido en pocos años en una máquina bien engrasada de ganar dinero a espuertas. Capeó la pasada crisis sin despeinarse, gracias a que es una empresa eminentemente exportadora. Por su extraordinaria rentabilidad, se sitúa entre las que ganan más dinero del mercado español, en términos relativos.
La firma radica en Igualada, con unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados que albergan las oficinas, el departamento de diseño y la fábrica. En esas dependencias elabora un variado surtido de gorros, bufandas, tubulares, gorras y otras prendas de protección de la cabeza.
El centro de Igualada exporta el 85% de la producción a más de 60 destinos, en particular a Alemania y Estados Unidos, donde cuenta con sendas filiales, amén de Reino Unido y países nórdicos. Las magnitudes económicas hablan por sí solas. El último ejercicio fiscal, que abarcó de mayo de 2014 a abril de 2015, la cifra de negocio subió de 26,2 a 29,1 millones, es decir, un 11% de ascensión. El beneficio de explotación se elevó a casi 6 millones. Y el resultado neto pasó de 3,6 a 4,2 millones, tras destinar 1,6 millones al impuesto de sociedades.
La compañía cuenta con unas disponibilidades líquidas de casi 10 millones, escritura 23 millones en recursos propios y carece de endeudamiento. En el último ejercicio amplió la plantilla de 102 a 120 personas.
Juan Rojas Mas es el accionista mayoritario y presidente de la casa. De consejero delegado ejerce David Camps Tort.