Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit / EP

Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit / EP

Business

Condenan al banquero Andrea Orcel por escaquearse del pago de 700.000 euros en su mansión

El fichaje fallido para dirigir Banco Santander tropieza con la justicia en las Islas Baleares por una reforma en su propiedad de Andratx

18 octubre, 2022 13:09

Varapalo judicial para Andrea Orcel. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso presentado por el banquero contra un laudo arbitral que le ordena pagar cerca de 700.000 euros por unas obras en su mansión de Andratx, según ha informado Última Hora.

El diario balear destaca que la propiedad está valorada en más de 20 millones de euros y tiene un embargo de 100.000 euros por parte de la proveedora de la ebanistería. El caso arrancó cuando la empresa Construcciones Llull Sastre S.A. activó una cláusula que remitía cualquier desacuerdo a un arbitraje tras la deuda de 679.000 euros por parte del financiero.

Orcel pierde el recurso

En esta mediación, un experto independiente dio la razón a la mercantil, ante lo cual Orcel elevó el caso ante la segunda instancia insular. Pero la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha desestimado las alegaciones del banquero por supuesta falta de aceptación del árbitro.

Así, ha concluido que el contrato de construcción de la vivienda remitía de forma inequívoca cualquier tipo de conflicto entre las partes a un árbitro. El demandado pretendía acudir de forma directa a la jurisdicción ordinaria, pero los magistrados le recuerdan que la interpretación de los contratos no es voluntad unilateral de una de las partes.

Fichaje frustrado

En 2018, Orcel fue el fichaje frustrado de Ana Botín como consejero delegado del Banco Santander. La operación naufragó pocos meses después cuando la entidad consideró inasumibles las condiciones impuestas por el directivo italiano.

En contrapartida, el ejecutivo demandó al Santander y consiguió que un juzgado de primera instancia obligase el grupo financiero al pago de 41 millones de euros por daños en su reputación. Sin embargo, Botín aclaró en la pasada junta de accionistas celebrada en abril que se había apelado la condena.

De Merrill a UBS...

Andrea Orcel, natural de Roma (1963), es un banquero con una larga trayectoria en las altas finanzas internacionales. Entre 1992 y 2012 trabajó en Merrill Lynch & Co., firma que fue adquirida por Bank of America en 2009.

Dos años más tarde, el italiano se incorporó al equipo del grupo UBS como apagafuegos tras el escándalo de 2011 por las operaciones no autorizadas que costaron a la entidad cerca de 2.000 millones de dólares. Orcel ejerció de rostro visible ante las autoridades británicas y, desde principios de 2013 hasta finales de 2014, inició una reestructuración interna para impulsar el negocio del conglomerado suizo.

... hasta llegar a UniCredit

Sus trabajos en UBS lo llevaron a convertirse en el ejecutivo con mayores ingresos de la compañía, con un salario base de 8 millones de dólares. Precisamente, la remuneración del profesional fue el detonante de su conflicto abierto con el Santander.

Tras su cese al frente de la entidad española, Orcel regresó a su patria como nuevo consejero delegado de UniCredit en 2021. Se da la circunstancia de que el banquero participó en 1992 en la fusión de los grandes grupos italianos Credito Italiano y UniCredito que conformaron UniCredit, actualmente la mayor del país transalpino.