Menú Buscar
Imagen de la sala principal del Gran Teatro del Liceu, un recinto cuyo mantenimiento correrá a cargo de Comsa Emte / MA

Comsa Emte se hace con el mantenimiento del Liceu

El teatro de la burguesía catalana pagará 3,3 millones de euros por todos los trabajos que se deban realizar en las instalaciones en los próximos tres años

13.08.2019 00:00 h.
4 min

Comsa Emte se ha hecho con una de las licitaciones de mayor cuantía que ha adjudicado el Gran Teatro del Liceu. La constructora de la familias Miarnau y Sumarroca se encargará del “mantenimiento integral” de las instalaciones en los próximos tres años por casi 3,3 millones de euros.

Su oferta ha superado la que presentó la filial española de Engie, la antigua Suez, para hacerse con un concurso público que se ha adjudicado por la vía de la urgencia. Se abrió a finales de junio y se justificó que se debía llegar a esta vía porque resultaba “imprescindible e inaplazable” buscar a una empresa. “Sin este servicio no se puede garantizar el normal funcionamiento del Teatro ni el desarrollo de las próximas temporadas artísticas”, indicó el equipamiento cultural presidido por Salvador Alemany en la puesta en marcha de la licitación.

Inventario de los trabajos

Otras fuentes próximas al histórico teatro de la burguesía catalana señalan que se tuvo que convocar de forma urgente por un error de planificación. El contrato vigente vence en la temporada que toca a su fin y se requieren intervenciones inmediatas.

De entrada, Comsa deberá terminar en los tres meses siguientes a la formalización del encargo un “inventario exhaustivo de las instalaciones, su desglose, las correspondientes fichas técnicas y la gama de mantenimiento”. Todo ello con el objetivo de establecer un programa anual de todos los trabajos que se deban realizar en el teatro.

Nuevo sistema de climatización

Entre ellos, se incluye la sustitución de los climatizadores de la Sala del Teatro. Se indica que los actuales sistemas han llegado a la fase final de su vida y que se requiere una modernización. Las obras se realizarán de aquí un año, en agosto de 2020, y el precio de ejecución del proyecto ya está cerrado.  

Cabe tener en cuenta que Comsa se deberá encargar del control de las instalaciones del edificio del Liceu que está situado en las Ramblas de Barcelona y de la nave situada en el polígono industrial del municipio de El Bruc (Anoia). Este recinto no es tan conocido para el gran público y se trata de un almacén de 4.800 metros cuadrados.

Encargo para Comsa

Los trabajos adjudicados incluyen desde la gestión energética de todos estos centros a la asistencia a “actos y eventos especiales” para responder a cualquier emergencia o averías que se puedan producir. Además de realizar pequeñas reformas, coordinar la intervención de otros industriales o “garantizar la calidad en el servicio diario y la vigilancia” general de las instalaciones.

El contrato se formalizará en los próximos días, tal y como es habitual en este tipo de licitaciones. Comsa empezará a dar servicio al Liceu en la temporada 2019-2020 que se iniciará después del verano.