Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un pleno municipal de Barcelona / CG

Así gasta el gobierno metropolitano el presupuesto para publicidad

Destina 11,2 millones en campañas promocionales, de los que 3,5 millones van directamente a medios concretos

4 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, ha destinado en lo que llevamos de mandato 11,22 millones de euros en publicidad. La mayoría de estos gastos, un total de 5,78 millones de euros sin IVA, se han destinado a la homologación de agencias de medios y digitales para “realizar servicios de asesoramiento estratégico, planificación, mediación, compra, gestión e inserción de publicidad institucional” en medios de comunicación, tal y como indica en las bases de una contrato que se reparten cinco compañías.

Todas ellas tienen la exclusiva de contratación de las campañas del organismo supramunicipal durante dos años prorrogable a otro más. Se trata de empresas internacionales como Carat, Arena Media, Proximia Havas, Nothingad Comunicació y Zenith Media. El acuerdo marco indica que el presupuesto estimado del conjunto de los contratos que se gestionarán a lo largo de la licitación es de 10,5 millones. Cantidad que contempla gastos de formalización, cargas laborales y devengo de impuestos, entre otros.

Aportaciones a medios

Estas agencias son las que distribuyen las campañas publicitarias del AMB en medios escritos, digitales, radio y televisión de todo tipo. Desde cabeceras nacionales a grupos locales o medios sectoriales o especialistas en un ámbito muy concreto en el que pueda encajar una campaña publicitaria, como pueden ser las publicaciones culturales o de medio ambiente que se distribuyen en alguno de los 36 municipios que conforman la organización supramunicipal.

Aunque la institución que preside Colau también mantiene acuerdos directos con ciertas cabeceras. Desde 2015, ha gastado 3,48 millones en “divulgar actividades del AMB” en ciertas publicaciones. El Periódico de Catalunya ha recibido 1,37 millones de euros, seguido de La Vanguardia con 859.908 euros. Diari Ara y El Punt Avui han recibido, respectivamente, 314.942 euros y 308.343 euros.

Redaccionales y monotorización

También se han beneficiado de estas aportaciones 20 Minutos (312.944 euros), La Xarxa (39.925 euros) y El Triangle (39.925). El Far del Llobregat, Sàpiens y Catalunya Ràdio habían recibido inyecciones en concepto de publicidad al inicio del mandato, aunque en los tres últimos años se han quedado sin aportación. En cuanto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), se firmó un convenio publicitario para la divulgación y promoción de la movilidad eléctrica.

El presupuesto de publicidad del AMB también contempla la contratación de Oacheeme Disseny y OP-Team Serveis Integrals, dos agencias de comunicación que se encargan de los llamados redaccionales. Es decir, piezas promocionales de servicios del AMB para ser publicadas.

Justificación

Los 11,22 millones que el AMB ha gastado en publicidad, avanzadas por El País, contrastan con el presupuesto de 30,8 millones de inversiones para este 2018. Los portavoces de la institución supramunicipal indican que sus presupuestos no soportan en exclusiva los costes de publicidad. Señala que, por ejemplo, en la homologación de las agencias de publicidad parte del coste lo asumen las compañías. 

Aseguran que la partida de publicidad para este año es unos 2,5 millones y que de aquí también sale el presupuesto del fotógrafo oficial y el resumen de prensa diario. Un servicio contratado al gigante del sector, Kantar Media.