Menú Buscar
Resumen del ingreso mínimo vital / Gobierno de España

Claves y requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prestación de la Seguridad Social que cobrarán hasta 850.000 hogares

4 min

Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la renta mínima vital, a la que tendrán acceso más de 850.000 en España. Será a partir de junio cuando cientos de miles españoles en riesgo de exclusión social podrán solicitar dicho derecho. 

El Ejecutivo ha calculado que supondrá un gasto de 3.000 millones y se financiará con una transferencia de Hacienda, según ha explicado tanto Pablo Iglesias, José Luis Escrivá y María Jesús Montero.

¿Cuánto dinero es el ingreso mínimo vital?

El Gobierno ha insistido que la cantidad percibida irá en función de las personas que formen el hogar. La cuantía más baja es de 462 euros mensuales y la más alta, para familias con tres adultos y dos niños o para cuatro adultos y un menor es de 1.015 euros.

El Estado aportará de manera complementaria los ingresos que la familia reciba hasta esas cantidades fijas.

¿Quién podrá cobrarla?

Según el Gobierno de España, la ayuda que ofrecerá el Estado la podrán solicitar todas las personas comprendidas entre 23 y 56 años. Pablo Iglesias ha explicado que aquellas personas que tengan a partir de 18 años si tienen menores a cargo también la podrán solicitar.

Para poder percibir dicha prestación los ingresos del hogar deben ser mínimos y es indispensable que se tenga una renta menor a la que ha fijado el Gobierno para cada tipo de familia.

¿Cómo se calculan los ingresos?

El Ejecutivo ha aclarado que para hacer cálculos se tendrá en cuenta la renta neta media del año anterior. A su vez, se revisarán las ayudas del alquiler, las becas comedor, el patrimonio (sin contar la vivienda habitual).

Se podrá solicitar las personas que se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus siempre que sus ingresos estén por debajo de la renta garantizada en el tiempo transcurrido este año.

¿Se puede compatibilizar con el trabajo?

El Gobierno ha confirmado que se podrá complementar siempre que no se alcancen los ingresos mínimos. demás, las personas que estén en situación de desempleo deberán estar inscritos como demandantes de empleo. Se contemplan excepciones para víctimas de trata, de explotación o de violencia de género.

El Ingreso Mínimo Vital se gestionará a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto en el País Vasco y Navarra.

¿Puedo solicitar la renta si ya percibo una de mi comunidad autónoma?

Sí. La nueva ayuda que ha presentado el Gobierno permite poder cobrar dos rentas hasta cubrir los supuestos que se han mencionado anteriormente. 

El primer pago lo efectuará la Seguridad Social y las autonomías podrán compensar la cantidad como consideren.

¿Cómo solicitarlo?

La prestación se tramita en la sede electrónica de la Seguridad Social. Aquellas personas que la soliciten tendrán que presentar documentos para acreditar su edad y el tiempo de residencia legal en España. Será el organismo público quien compruebe el nivel de ingresos y patrimonio.

El Ejecutivo ha explicado que el ingreso podrá solicitarse a partir del 15 de junio. Se pagará en 12 pagas mensuales.