Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ángel Simón, Javier Faus y Mas-Colell, en el Círculo de Economía / CdE

El Círculo de Economía ‘ficha’ a Ángel Simón y Mas-Colell

El lobi empresarial cuenta con dos referentes en el ámbito empresarial y académico para presidir dos comisiones clave para la recuperación económica

5 min

El Círculo de Economía quiere encarar los desafíos que plantea la nueva situación con la pandemia del Covid con propuestas concretas para dar un salto adelante en la economía española y catalana. Y cuenta para ello con dos pesos pesados en el ámbito académico y empresarial, que han decidido aceptar el reto. El círculo ha fichado a Ángel Simón, presidente de Agbar y al consejero de Economía de Artir Mas, Andreu Mas-Colell, como responsables de dos comisiones, la del Pacto Verde (Green Deal) y la de Ciencias de la Salud.

El lobi empresarial, que preside Javier Faus, ha querido dar un impulso a toda su actividad con un compromiso claro por dos ámbitos que deben marcar un antes y un después tras la pandemia, y que vienen indicados desde la Unión Europea. La comisión de Acuerdo Verde (Green Deal), la presidirá Simón, un ejecutivo comprometido con la sostenibilidad desde la gestora de aguas. El Círculo de Economía la ha constituido en  las últimas semanas para “abordar los retos y las oportunidades de la transición energética, la movilidad sostenible, la economía circular, la rehabilitación y, en definitiva, toda la industria que se generará en los próximos años alrededor de una economía más verde, sostenible y ecológica”. Precisamente son las apuestas que ha defendido Simón en una decidido camino por la “economía circular” que será imprescindible en los próximos años. El grupo que encabeza mantiene la máxima que se debe ser sostenible en todos los planos y promueve la colaboración público-privada.

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía / EP
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía / EP

Acto con el ministro Illa

La comisión de Ciencias de la Salud se constituyó en junio para “analizar en detalle toda la industria de las llamadas ciencias de la salud, una industria que será crucial a lo largo de los próximos años”.  El Círculo de Economía ha contado con el apoyo de Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía y uno de los referentes académicos, que ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que toda la economía europea asuma los nuevos retos, relacionados con el campo de la salud y el cuidado de las personas. En la comisión participan Ignasi Biosca (consejero delegado de Reig Jofre); Josep Maria Campistol (director del Hospital Clínic); Cristina Garmendia (presidenta de la Fundació Cotec); Ana Polanco (Presidenta de AseBio) o Jaime Vives (consejero delegado de Roche), entre otros.

Las conclusiones de este grupo se presentarán el 23 de octubre en un acto en el Círculo de Economía que presidirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las reflexiones llegarán en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, un reto mundial. 

Relación público-privada

El Círculo pretende también poner en marcha una tercera comisión que analizará la Tecnología digital, en un esfuerzo para “repensar colectivamente” sobre las necesidades de la economía española y catalana.

La implicación de Ángel Simón y Mas-Collel supone una apuesta clara por el papel que quiere jugar el Círculo de Economía en la modernización de la economía, con la idea de que el Covid ha acelerado procesos productivos que ya estaban en marcha y que puede ser una oportunidad para encarar esos retos, aprovechando la ayuda que llegará a través de los fondos europeos. Simón y Mas-Colell suponen dos referencias en sus ámbitos, con una determinación clara: la necesaria relación público-privada para encauzar inversiones y acertar en las prioridades del lobi catalán.