Menú Buscar
Mapa con las huelgas y manifestaciones por motivos laborales registradas en China en 2015

China registra un año récord en huelgas

Los conflictos laborales --inéditos hasta hace unos años por el férreo control gubernamental de la población-- se disparan en el 'gigante rojo' a causa de la desaceleración económica

Redacción
2 min

El número de huelgas y manifestaciones por motivos laborales no deja de crecer en China. En los once primeros meses de 2015 se han registrado 2.354 protestas de este tipo, frente a las 1.379 que hubo el año pasado y las 656 en 2013.

Según recoge el China Labour Bulletin --una ONG con sede en Hong Kong que promueve los derechos de los trabajadores chinos--, el incremento exponencial de la conflictividad laboral en el ‘gigante rojo’ se debe fundamentalmente a la desaceleración económica.

Fuga de patronos

La provincia de Cantón --limítrofe con Hong Kong-- es una de las zonas que concentra más conflictos. Muchos de ellos se deben al impago de salarios atrasados a los empleados tras los cierres de fábricas, fusiones y deslocalizaciones, unas situaciones que en acostumbran a llevar asociada la fuga de los patronos.

En muchos casos, los trabajadores afectados dirigieron sus marchas de protesta hacia los edificios gubernamentales exigiendo soluciones las autoridades. La policía respondió en la mitad de lo casos realizando detenciones.

Fábricas, construcción, minería y transportes

Las huelgas y manifestaciones han afectado principalmente al ámbito de la industria manufacturera pero no exclusivamente. La construcción, la minería y el transporte son otros de los sectores que están registrando conflictos laborales crecientes.

Además, estas situaciones de tensión aumentan cuando se acercan las celebraciones del Año Nuevo chino, que en 2016 --como en 2015-- cae en el mes de febrero.