Menú Buscar
Varias botellas de cerveza de una empresa que ha invertido en el negocio

De cerveza a tabaco: ideas para invertir en empresas durante la pandemia

Durante el Iberian Value, organizado por Finect, los grandes gestores nacionales dejaron sus apuestas inversoras

5 min

En una crisis sin precedentes y con los mercados en plena incertidumbre, los gestores mueven sus fichas para obtener rentabilidad en momentos complicados. A pesar de que la fuga de depósitos se ha convertido en una constante en los últimos meses, los gestores value consideran que hay grandes ideas para invertir en momentos tan convulsos. 

Durante el Iberian Value, organizado por Finect y El Confidencial, los grandes gestores nacionales desfilaron por el escenario virtual improvisado debido a la pandemia que asola España. Y las ideas fueron variopintas y diversas. Desde invertir en compañías que se dedican al sector cervecero, pasando por altavoces y hasta empresas que tienen gran peso en la producción de tabaco.

Invertir en cerveza

Una de las ponencias más interesantes fue la que llevó hasta el evento Manuel Rodríguez López de Coca, director de inversiones en Mapfre AM puesto que eligió a AB InBev, líder de la industria cervecera. La compañía, con una capitalización sobre el parqué de casi 80.000 millones, tiene “un enfoque interesante por su sostenibilidad e innovación. “Hay una palanca de crecimiento en las economías emergentes conforme avanza la renta per cápita”, dijo en la charla.

Sede de AB InBev, líder de la industria cervecera
Sede de AB InBev, líder de la industria cervecera

Según el experto, la compañía “vende tres piscinas olímpicas de cerveza en una hora, tres veces más que sus competidores”. Por otra parte, Rodríguez asevera que ha invertido en tecnología y creó una especie de Glovo que lleva la cerveza a casa.

Altavoces en plena pandemia

Antonio López, de Banca March, recomendó B&C Speakers, empresa líder mundial en el diseño, producción, distribución de transductores electroacústicos (altavoces) con 100 millones de euros de capitalización. El 65% de las ventas provienen de altavoces de estadios, teatros o cines.

Una de las razones por las que López cree relevante en invertir en la empresa es por el auge de los conciertos y festivales: “Hay un mayor número de eventos y giras debido a que el streaming se ha impuesto a nuestras vidas y su recaudación por discos es menor”.

Miquel y Costas, un líder en fabricación de papel para fumar

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes, llevó al Iberian Value como estrategia de inversión a Miquel y Costas. La empresa papelera cotiza con una capitalización de 375 millones, y a pesar de cuenta con una caída de un 27% en 2020, el gestor valoró positivamente que es una compañía familiar con un “altísimo estándar de calidad y tecnológico”.

Jorge Mercader Miró (c), presidente de Miquel y Costas, junto a Jorge Mercader Barata (d), vicepresidente de la papelera en una imagen de archivo / EP
Jorge Mercader Miró (c), presidente de Miquel y Costas, junto a Jorge Mercader Barata (d), vicepresidente de la papelera en una imagen de archivo / EP

La compañía tiene una importante división en el sector tabaquero, ya que el 44% de su negocio está destinado al papel para tabaco. De hecho, tiene una cuota de mercado del 8%, siendo la quinta potencia en España de venta de este producto. 

Atractivo en el subprime

True Value, de la mano de Alejandro Estebaranz, indicó que S&U, firma de créditos subprime de automóviles británica, tiene valor. “A la gente le dices subprime y se asusta, pero lo que olvida es que estas compañías aumentan sus ingresos y mejoran el negocio durante las crisis”, dijo el gestor.

“Tienen un canal de dinero para aquellos clientes potenciales que no puedan acudir a los convencionales por su menor calidad crediticia, cobran una prima mayor por sus servicios y no tienen que gastar en marketing porque en tiempos de crisis son los propios clientes los que buscan este tipo de empresas”, matizó Estebaranz.