Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hotel de la Plaza Cataluña de Barcelona / MA

Las pernoctaciones en Cataluña caen el 65% en marzo a pesar de ser de los destinos más visitados

La ocupación hotelera de la comunidad se sitúa en el 27%, porcentaje inferior a la media nacional, en un mes marcado por el impacto del coronavirus

4 min

Las conscuencias económicas del coronavirus en el turismo de Cataluña quedan patentes en los datos de pernoctaciones y ocupación hotelera. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la comunidad autónoma ha registrado una caída del 65% interanual en las noches de marzo que han pasado los turistas en ella, mientras que la ocupación de los hoteles se ha situado en el 27%. 

El nivel de visitantes instalados en Cataluña en el tercer mes del año se sitúa sensiblemente por debajo de la media nacional --28,9%--. Sin embargo, Cataluña sigue siendo uno de los destinos españoles que más turistas recibió durante aquel escaso mes.

Cataluña, segunda comunidad más visitada

Cataluña registró un total de 428.357 visitantes en marzo, el 16,3% del total nacional. Es la segunda región española con mayor número de turistas, solo superada por Andalucía (con 569.757 viajeros, el 21,7% del total) y seguida de la Comunidad de Madrid (337.397 personas, el 12,8%).

En el conjunto de la nación se han contabilizado 2,6 millones de viajeros y más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019. El descenso de las noches que los turistas pasaron en España refleja un hundimiento tanto en los residentes --el 64,6%-- como en los extranjeros --el 58,9%--.

Pernoctaciones en Cataluña

Los turistas procedentes del mercado interior (es decir, del resto de España) en Cataluña durante marzo han realizado un total de 362.131 pernoctaciones. Ello supone un 12,1% del total nacional y una caída del 66,2% respecto al mismo mes del ejercicio pasado. La única autonomía por delante fue Andalucía, que acaparó el 23,2% de las pernoctaciones del turismo interno

Con respecto a los residentes extranjeros, realizaron 739.109 pernoctaciones en Cataluña, el 13,8% de todas las realizadas en España. El descenso de la tasa es, en este caso, del 64,2%.

Sin actividad desde el 26 de marzo

Entre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el estado de alarma por la crisis sanitaria se encontraba la paralización de la actividad hotelera y de alojamiento turístico de diversa índole. La orden entra en vigor el 19 de marzo, aunque no es hasta el 26 del mismo mes cuando esta actividad económica queda "completamente suspendida", ya que lo establecimientos debían dar servicio a los clientes que ya se encontraban en ellos. 

Toda esta situación ha incidido también en el trabajo del INE, que ha reconocido ciertas dificultades a la hora de obtener los datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público. Ello ha derivado en una tasa de respuesta "más baja de lo habitual" y le ha impedido ofrecer la información a escala provincial, al carecer del "estándar mínimo de calidad para su difusión".