El Covid-19 amenaza con dejar al turismo en una situación límite, según la patronal / EP

El Covid-19 amenaza con dejar al turismo en una situación límite, según la patronal / EP

Business

La patronal del turismo estima un desplome de hasta 124.000 millones en 2020

Exceltur revisa sus previsiones tras los últimos mensajes de las autoridades, tanto españolas como europeas, que apuntan a que la actividad no se reanudará hasta finales de año

19 abril, 2020 18:27

La patronal del sector turístico Exceltur ha vuelto a revisar el escenario previsto para la industria a la vista de las últimas decisiones tomadas tanto por el Gobierno español como por el de la Unión Europea y también por diversas estimaciones que apuntan que la actividad no se retomaría en su totalidad hasta finales de año. En este último escenario, la organización calcula un descenso de la actividad de 124.000 millones de euros, lo que supondría un descenso del 81% en relación con la registrada den 2019.

Una circunstancia que, según afirma Exceltur en un comunicado, “ningún sector económico podría resistir, sin verse arrasado antes por el camino”. El turismo es uno de los sectores más penalizados en todo el mundo por la crisis del coronavirus.

Las "letales" recomendaciones de la UE

La organización lamenta la falta de visibilidad dado que aún “se desconocen los protocolos/restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo para viajar por diversos medios de transporte públicos y privados, o las condiciones para la apertura de establecimientos (hoteles, bares, restaurantes, etc.), o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos: parques, museos, playas, etc”.

Exceltur también lamenta, por resultar “letales” para las expectativas turísticas de verano, las recomendaciones realizadas desde la Unión Europea de no reservar por el momento viajes para el periodo estival y también las declaraciones de varios ministros, que han alertado sobre la dificultad de reiniciar la actividad antes de finales de año o sobre posibles medidas sanitarias en lugares como la costa que suponen un claro desincentivo.

Regreso en dos fases

Precisamente, una de las circunstancias que han empujado a Exceltur a barajar un escenario aún más sombrío que el anterior han sido las recientes manifestaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre un reinicio de la actividad económica en dos etapas: la primera, a partir del verano; y la segunda, a finales de año, en la que se incluiría todo lo relacionado con la hostelería y el turismo.

En el comunicado remitido este domingo, la patronal resalta que la declaración institucional realizada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar una nueva prórroga del estado de alarma, no desmentía en absoluto este plan, como tampoco lo ha hecho desde entonces la propia ministra del ramo, Reyes Maroto.

Exceltur también incide en que el Gobierno aún no se ha manifestado en torno a un posible plan de apoyo al turismo español pese a que ha sido solicitado reiteradamente por el sector.