Un grupo de turistas pasea por las Ramblas / EFE

Un grupo de turistas pasea por las Ramblas / EFE

Business

Las reservas internacionales de turismo caen más de un 90% en Cataluña

El impacto económico del coronavirus obliga al Govern a pensar en pequeñas campañas en mercados de proximidad para el verano

7 abril, 2020 08:10

El coronavirus SARS-CoV-2 ya refleja su impacto en la economía. A los ERTE y las cifras del paro, se le suma el golpe al turismo, un sector que representa el 12% del PIB catalán y el 13% de ocupación. La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, asegura que "las caídas en Cataluña de las reservas turísticas internacionales superan el 90% y los alojamientos prácticamente no reciben reservas para futuras llegadas".

La responsable del departamento ha contactado con representantes del sector para realizar un diagnóstico y planear las estrategias de futuro. En este sentido, este lunes ha anunciado que el Govern tiene pensado activar campañas "microsegmentadas en mercados de proximidad para reactivar el sector turístico en la temporada de verano”.

Ferias y congresos

La Agencia Catalana de Turismo y la dirección general de Turismo elaboran informes semanales donde evalúan el impacto del Covid-19 y monitorizan su expansión.

Un dato positivo observado es que el 85% de los acontecimientos del turismo de ferias y congresos se están aplazando para después del verano, en vez de suspenderse. Este hecho podría hacer prever una recuperación de parte de lo que se pierde estas semanas, señalan.

Turismo local

La consejera de Empresa requiere tomar medidas para "salvar empresas y negocios antes de que sea demasiado tarde". Subraya que desde la Generalitat aplican tecnología de inteligencia artificial para hacer campañas microsegmentadas.

Chacón asevera que el objetivo es reactivar los mercados con más potencial y especialmente el turismo doméstico y de proximidad, una vez superada la crisis. Una opinión que comparten los representantes del sector que han acudido al encuentro y de la Generalitat: el primer turista en activarse será el local. Así consideran que una de las campañas que se deben llevar a cabo debe ir orientada a hacer turismo en esta comunidad.