Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los bares de Cataluña, que podrá abrir hasta la medianoche a partir del 24 de mayo / MARTA PÉREZ (EFE)

Cataluña lidera el ránking de concursos de acreedores hasta agosto

Las pequeñas empresas de restauración, comercio y construcción son las más afectadas por las liquidaciones

3 min

Cataluña lidera la declaración de concursos de acreedores durante los primero ocho meses del año. Hasta agosto, la comunidad registró 1.117, un aumento del 74% respecto al mismo periodo de 2020. Tras ella, Madrid presenta 802 en el acumulado, un 70% más en términos interanuales.

En el conjunto de España, la cantidad de procedimientos declarados durante los ocho primeros meses alcanza el 58% respecto al mismo periodo del curso anterior, según un estudio de Informa D&B, filial de Cesce. Por otra parte, las disoluciones han crecido durante el mismo periodo un 29%. En total, se han registrado 3.941 quiebras y 18.720 disoluciones hasta agosto, según los datos que se desprenden del Estudio sobre Concursos y Disoluciones.

139 concursos en agosto

Solo en agosto, la cifra de procesos concursales registrada es 139, la más baja del año y un 38% inferior a la del mismo mes en 2020. Sin embargo, los datos de disoluciones aumentan un 8%, aunque los 1.561 procesos contabilizados son también el menor registro de 2021.

Asimismo, se ha reducido el porcentaje de concursos exprés, que han pasado del 67% en julio al 58% en agosto. Una proporción cercana al 59% del ejercicio pasado, según el estudio.

Grandes empresas, a salvo

Del total de bancarrotas presentadas en agosto, las microempresas (106 quiebras) suponen algo más del 76%. Un 22% pertenece a la categoría de pequeñas empresas y casi un 1,5% a la de medianas. Ninguna gran empresa ha iniciado expediente este mes.

Todas las autonomías incrementan las cifras de suspensión de pagos desde el inicio del año, salvo Ceuta, que no tiene, y Melilla, con uno.

Sectores más afectados

Los sectores más afectados en lo que va de año son comercio, con 794, y construcción y actividades inmobiliarias, con 726. Los hosteleros ocupan el tercer puesto, con 657, pero son los que más suman en este periodo en números absolutos, con un avance del 225%.

Las disoluciones aumentan en todos los sectores en el acumulado anual. Construcción y actividades inmobiliarias, con 4.451, y comercio, con 3.622, representan el 43% del total nacional.