Menú Buscar
Joan Canadell (c), el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona junto a Mónica Roca (2i), Pere Barrios (2d) y Roser Xalabarder (d) / CG

Canadell avanza que la Cámara de Comercio se pronunciará sobre la república y el rey

El líder independentista señala que adaptarán el censo antes de lanzar las primeras consultas y advierte a las grandes empresas de que se deben quedar todo el mandato

27.05.2019 14:24 h.
6 min

El presidente in péctore de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado este lunes que la organización empresarial pondrá en marcha antes de que termina el año las primeras consultas sobre su “participación activa en el proceso de constitución de la república catalana”, la consecución de la “soberanía fiscal” y la “declaración del Rey como persona non grata”.

Esta última es la que tiene más posibilidades de ser la primera que se celebrará. “No debemos esperar mucho”, ha anunciado el líder independentista en rueda de prensa, y versará sobre las presuntas “presiones que ejerció sobre el empresariado catalán en los hechos de octubre de 2017” que da por probadas.

Cambio del censo

Antes, la candidatura de la ANC-Eines de País revisará el censo actual de la organización para que “represente a la sociedad empresarial del país”. Esta reestructuración serviría para eliminar las compañías que movieron fuera de Cataluña el domicilio social ante el temor de una declaración unilateral de independencia, hecho que los secesionistas consideran que facilitará que consigan sus objetivos en los mini referéndums de la organización empresarial.

Canadell ha detallado que se pedirá al empresariado catalán el grado de implicación que deben tener en la creación de la república catalana. Por lo que ante un eventual rechazo, la candidatura mantendría su trabajo para “mejorar el potencial económico del país” sin “participar en la construcción de la estructuras de estado”. Además, ha recordado que en 2012 Pimec, Cecot y la propia Cámara de Comercio ya lanzaron consultas sobre la aceptación de los ejecutivos del proyecto independentista. Los empresarios que contestaron estaban de acuerdo con la iniciativa política o no le veía problemas.

Servicio de estudios

Entre los primeros proyectos que la nueva dirección de la organización empresarial pondrá en marcha es lanzar un informe sobre el “coste de oportunidad de las inversiones del Estado comprometidas y no ejecutadas”. El nuevo presidente ha detallado que ya lo ha hablado con el director del servicio de estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira. “Sólo con esto puedes hacer que mucha gente abra los ojos”, ha sentenciado.

Canadell estará acompañado en la cúpula de la organización los primeros dos años por Mónica Roca, que ejercerá de vicepresidenta primera antes de que el líder del Cercle Català de Negocis presente su dimisión y le traspase el cargo. Pere Barrios, expresidente de Pimec Vallès Occidental, será el vicepresidente segundo y Roser Xalabarder la tercera. El próximo miércoles los independentistas elegirán los otros siete miembros del consejo ejecutivo y si apoyan a los seis candidatos de Foment del Treball o de Pimec para ocupar las sillas reservadas a las patronales del plenario.

Amenaza a las grandes empresas

La constitución de la nueva Cámara de Comercio de Barcelona tendrá lugar el 17 de junio. Además de este anuncio, los independentistas han lanzado un aviso a navegantes para las 14 granes empresas que forman parte del plenario por las aportaciones económicas que realizan, a las que categorizan como “sillas de plata”.

Canadell ha dejado claro que están dispuesto a hacer “lo que sea necesario para salvaguardar la entidad” en el caso de que estas corporaciones renuncien a participar en la organización empresarial en los próximos años. “Estas sillas están asignadas por cuatro y años y la ley nos ampara”, ha declarado. Con todo, Eines de País también empezará a buscar fórmulas de “financiación alternativa” para cubrir los 1,05 millones de euros mínimos que inyectan entre todas ellas. Cabe tener en cuenta que tanto la ANC como la Generalitat han dejado claro que la futura ley de cámaras de comercio catalanas eliminará la presencia de estas plazas y que se espera que el Gobierno cubra las aportaciones de privados a través del presupuesto público.

Plan estrategico

Otros proyectos que los independentistas tienen en el tintero es la puesta en marcha de una oficina piloto en Osona para “potenciar las delegaciones territoriales” y debatir un plan estratégico para 2025 o 2030.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ya anunció una iniciativa en el mismo sentido hace meses. Los líderes de la Cámara de Comercio de Barcelona han asegurado que hablarán y analizarán la iniciativa de la gran patronal catalana. “Supongo que queremos lo mismo, otra cosa es cómo lo queremos”, ha explicado Canadell.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información