Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Business

La Cámara de Barcelona ultima su 'coworking' en la Diagonal con la sede del 22@ en el aire

La entidad culminará la rehabilitación de sus oficinas en abril de 2023, pero aguarda el plácet definitivo del ayuntamiento al edificio de Poblenou

19 octubre, 2022 00:00

La Cámara de Comercio de Barcelona tiene en marcha dos proyectos para ahondar su huella en la capital catalana. Por un lado, la entidad afronta la fase final de la remodelación de sus oficinas en el número 452 de la avenida Diagonal para ampliar sus servicios de coworking, entre otros objetivos. Por otro, confía en que el ayuntamiento de la capital catalana cierre antes de enero los flecos pendientes para licitar en 2023 la edificación de una nueva sede en el distrito 22@.

La corporación de derecho público se propuso ambas iniciativas cuando en 2019 la candidatura independentista Eines de País se hizo con el control de la institución. La inversión conjunta de ambos proyectos se aproxima a los 60 millones de euros, repartiéndose en unos 6,5 millones para la actualización de su sede en la Diagonal y en un mínimo de 50 millones para la adjudicación del nuevo rascacielos en Poblenou.

Reforma en la Diagonal

La operación más avanzada es la reforma del edificio arrendado a Caixabank en la milla de oro barcelonesa. Las plantas nueve y diez ya han sido rehabilitadas por la empresa CospLaan por un millón de euros, mientras que la puesta a punto de las plantas seis, siete y ocho ya ha sido adjudicada a la firma Vesta Rehabilitación por un montante cercano a los dos millones.

Todavía quedan por adjudicar las intervenciones de mejora de los servicios generales e instalaciones del inmueble. La previsión de la entidad es que todas las obras culminen en abril de 2023, sin que en ningún momento la Cambra se haya visto obligada a paralizar totalmente la actividad.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EUROPA PRESS

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca / EUROPA PRESS

Nueva sede del 22@

La voluntad del equipo directivo es que la reestructuración no solo actualice las prestaciones y aspecto del espacio, sino que también amplíe el Hub Global, una zona polivalente destinada al networking empresarial que ahora cuenta con 800 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se quiere dar un salto en eficiencia sostenibilidad para alcanzar la certificación Leed.

Pero si la modernización de estas oficinas está encarrilada, el expediente del 22@ aún tiene flecos abiertos. Como informó Crónica Global, la corporación tiene claras las fechas y números: prevé licitar en marzo de 2023 su nueva sede de 21 plantas en la confluencia entre la avenida Diagonal y la calle Selva de Mar por un máximo de 55 millones. Pero para que la operación llegue a buen puerto el consistorio debe oficializar el traslado del departamento de Hábitat Urbano hasta la nueva localización --aunque el pleno municipal ya ha dado su visto bueno--.

Solar donde está proyectada la nueva sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / GOOGLE MAPS

Solar donde está proyectada la nueva sede de la Cámara de Comercio de Barcelona / GOOGLE MAPS

Pendientes del ayuntamiento

Este es el elemento clave para que la iniciativa se cierre con éxito. La expansión al 22@ lleva durmiendo en un cajón desde que su formuló por primera vez bajo el mandato del desaparecido Miquel Valls, el presidente histórico de la institución de representación empresarial local que precedió a los independentistas. Fuentes conocedoras de la operación asumen que el aspecto diferencial del nuevo intento es que ahora se cuenta con la voluntad del ayuntamiento para arrendar 13 plantas de la nueva propiedad, cuestión clave para que la operación se viable, mientras que el resto serían usadas por la Cambra, que también abriría el espacio a unas 200 startups. 

Pero el tiempo apremia. En palabras de estas mismas fuentes, la "ventana de oportunidad" para que encajen todas las piezas se cerrará el próximo diciembre. Esto es: antes tanto de los comicios municipales como de las elecciones internas en la Cámara de Barcelona. El traslado al distrito tecnológico supone una declaración de intenciones de la cúpula cameral para darle un lavado de imagen a la institución.