Menú Buscar
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros / EP

Calviño descarta el rescate económico a España y se aferra al MEDE

La ministra de Economía cree que la Unión Europea no acabará interviniendo la economía española tras la crisis del coronavirus

2 min

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño no ve un rescate de Europa tras el gran endeudamiento al que se someterá España para pagar los costes derivados de la lucha contra el coronavirus. 

La titular de la cartera sostuvo en el programa El Objetivo que no hay razón por la que temer un rescate por parte de las instituciones europeas, y por tanto un rigor mayor en cuanto al control de gasto y de déficit en las arcas españolas. “España no corre el riesgo de ser rescatada. Hay diferentes mecanismos económicos en la Unión Europea para ayudar a los países más afectados”, razonó.

El MEDE, la salvación

Nadia Calviño, concretamente, hizo referencia al MEDE, la hucha creada en 2008 y que posee una capacidad inmediata de rescate de 410.000 millones de euros. España considera que el dinero necesario saldrá de ese fondo especial en condiciones ventajosas. No obstante, volvió a lanzar un mensaje hacia Europa para que se creen los llamados coronabonos. “Hablo permanentemente con los ministros de finanzas varias veces a la semana y España, junto a Italia, creemos que la UE tiene carácter solidario y es una buena forma de demostrarlo”.

En cuanto a la renta mínima, la vicepresidenta explicó que el objetivo es implementar un "piloto de lo que se quiere poner en marcha de forma general y con carácter permanente", aunque no precisó fecha para ponerlo en práctica.

Tras subrayar que se trata de una figura “complicada”, dijo que están trabajando en “muchos frentes en este momento” para que se haga “lo antes posible”. Además, aseveró que “nadie se quedará fuera” en las ayudas por el coronavirus.