Sede de Grupo Tirso en Santander / CG

Sede de Grupo Tirso en Santander / CG

Confidente VIP

La siderúrgica Tirso refinancia sus deudas

La medida afecta a las compañías Tirso CSA, Hierros y Metales Tirso y Hierros Tirso Canarias

6 abril, 2020 00:40

El grupo santanderino Tirso ha refinanciado sus deudas bancarias. La medida se firmó antes de que estallara la crisis del coronavirus. Con el acuerdo bajo el brazo, la dirección de la casa ha acudido a la jurisdicción mercantil para que homologue el pacto y lo haga extensivo a los acreedores financieros disidentes.

El Juzgado Mercantil número 1 de Santander ya ha dado curso a la petición. Según un auto de dicha instancia quedan acogidas al trato las compañías Tirso CSA, Hierros y Metales Tirso y Hierros Tirso Canarias. Este trío compone el mascarón de proa de un consorcio formado por seis compañías, pertenecientes a Roberto y Javier González Portilla.

Kutxabank y Unicaja, forzados al pacto

La resolución judicial señala que el convenio de refinanciación no puede ser objeto de rescisión. Pero en todo caso, los bancos afectados mantienen sus derechos frente a todos aquellos obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores y avalistas.

La homologación se ha hecho extensiva a las dos entidades que se negaron a suscribirla, a saber, Kutxabank y Unicaja Banco. Las tres compañías de Grupo Tirso mueven un volumen de negocio anual de 40 millones de euros. Están dotadas de un patrimonio neto de 20 millones y cuentan con unos activos de 60 millones.

Filiales

El grupo siderúrgico Tirso tiene a sus espaldas una trayectoria de sesenta años en el mercado. Está especializado en la recuperación y reciclaje de hierros, así como la gestión medioambiental. Tirso CSA, de Santander, es un centro de servicios del acero, con unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados.

Hierros y Metales Tirso, también de Santander, es un centro de transferencia de residuos, con unas dependencias de 15.000 metros. Por último, Hierros Tirso Canarias está ubicada en Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife). Se dedica a la distribución de productos siderúrgicos y suministros a medida.

Investigación

El grupo se completa con otras tres firmas que no han entrado en el acuerdo judicial de homologación. Erzia Technologies, Santander Teleport y Cellbiocan, sitas asimismo en la capital cántabra.

La primera provee sistemas electrónicos, electrónica digital y software integrado, todo ello destinado al sector aeroespacial y de defensa. La segunda ofrece un centro de operaciones de red. La tercera aborda la investigación en biomedicina, de la mano de tres instituciones médicas de Cantabria.