Elecciones sindicales en Caixabank / FOTOMONTAJE CG

Elecciones sindicales en Caixabank / FOTOMONTAJE CG

Business

Caixabank afronta sus elecciones sindicales más broncas tras la fusión con Bankia

La designación de 949 delegados en la segunda entidad española desata un agrio conflicto entre SECB y ACEEC, al que asisten desde la barrera CCOO y UGT

26 noviembre, 2022 00:00

Los trabajadores de Caixabank van a las urnas. Las elecciones sindicales en el segundo banco español, convocadas el próximo miércoles, 30 de noviembre, abren un ciclo de renovación orgánica entre los empleados de la banca, que culminará en otra ronda de comicios en Santander, Sabadell y BBVA en febrero de 2023. En el caso del grupo financiero liderado por el tándem Goirigolzarri-Gortázar, este proceso se llevará a cabo en un clima de máxima polarización entre compañeros de entidad.

Las elecciones en Caixabank se producen, además, tras la fusión con Bankia cerrada a finales del año pasado. En total, 35.992 votantes escogerán a 949 delegados sindicales y 14 delegados de personal repartidos en más de 80 circunscripciones. Una magnitud considerable que explica, en parte, la elevada competitividad de los sindicatos en liza que llegan a la cita tras haber pactado en el último trienio dos ajustes masivos de personal con unos 8.500 despidos--uno en 2019 y otro en 2021--.

SECB toma acciones...

"Tradicionalmente siempre han sido unas elecciones con mucha bronca", ha destacado una fuente conocedora de la vida interna de la compañía. Pero esta vez ha habido algo más. La presencia en la contienda de los sindicatos procedentes de Bankia, agrupados en la candidatura ACEEC-FIB --siglas de Asociación de Cuadros y Empleados de Entidades de Crédito-Federación Independiente Bancaria, que a su vez aglutina a ACCAM, SESFI y ACB--, ha llevado a SECB, segunda central con mayor peso en Caixabank, a plantear una batalla para anular la lista rival.

La presidenta de SECB, Begoña Peiró, justifica las acciones encaminadas tanto a la anulación global de la candidatura como a la retirada de algunos de sus miembros por la indefinición legal con que los sindicatos procedentes de Bankia pretenden concurrir a las urnas. A su juicio, la "sopa de letras" de ACEEC-FIB incumple los requisitos jurídicos y no garantiza la atribución adecuada de los delegados tras el sufragio. Un punto que no comparten ni CCOO ni UGT, que se miran el asunto desde la barrera. De hecho, el secretario general de CCO en Caixabank, Ricard Ruiz, ha tildado de "juego sucio" los movimientos de SECB en comentarios a este medio.

Economía

Economía

... y ACEEC se defiende

De las acusaciones de SECB se defiende Ángel Bartolomé, presidente de ACEEC. "Es una pataleta. Hasta ahora hemos ganado todos los laudos que ha planteado SECB", sostiene. Otros interlocutores apuntan a que el hecho de que ambas centrales compitan por el mismo segmento laboral, los cuadros medios de la entidad, explica su enfrentamiento.

Pese a que hace unos años ambos actores tuvieron un escarceo para fusionarse que no fructificó, las espaldas están en alto. Y las rencillas vienen de antiguo: SECB ha recordado en las últimas semanas que ACEEC, y ACCAM en concreto, negoció el ERE de Bankia en 2013, del que los de Peiró son extremadamente críticos.

Circunscripciones 'cerradas'

Mientras en un bando se habla de boicot, del otro se piden reglas de juego claras. Sea como sea, la situación ha llevado a que por el momento no se pueda votar ni en un centro de Segovia ni en la circunscripción de A Coruña, y no se descarta que tampoco en otros territorios.

Aunque el intento de recusar algunos miembros de las listas de ACEEC por parte de SECB se ha saldado de forma negativa, ello ha provocado que no puedan proclamarse definitivamente todas las candidaturas. De resultas, en algunas mesas no se votará el día 30, sino en otra fecha posterior. Por tanto, en el terreno de la pugna ante la administración electoral ACEEC se ha llevado hasta ahora todos los triunfos.

Así están las fuerzas

En cualquier caso, la fuerza de cada sindicato es inapelable. En 2018, SECB quedó en segundo lugar con solo ocho puntos en sufragios por detrás de CCOO, que se hizo con el primer puesto en los comicios. UGT se quedó con el bronce a más distancia de los dos primeros, como se observa en la tabla inferior.

Hay que tener en cuenta que tras la fusión con Bankia se activó el artículo 44.5 del Estatuto de los Trabajadores para redimensionar la huella de cada organización. Desde SECB subrayan este hecho para ponderar adecuadamente su actual peso en Caixabank. "Siempre que se llevan a cabo integraciones salimos perdiendo algunos puntos porque UGT y CCOO no son sindicatos de empresa y ya cuentan con representación en esas entidades", remarca Peiró --esto también se observa en la tabla--.

Sindicatos Delegados tras las elecciones de 2018 (*más 2 delegados de CIC) Delegados tras la fusión con Bankia
CCOO 308 349
SECB 283 296
UGT 137 167
ACCAM -- 33
SATE -- 27
CGT 5 12
FEC 11 11
SIB 11 11
ACB -- 6
UOB -- 5
SESFI -- 3
LAB ELA 2 2
FORO -- 2
TOTAL 759 924

Marcas locales

Aunque ACCAM, el integrante más fuerte de la alianza ACEEC-FIB, ocupaba un segundo puesto en Bankia empatado con los ugetistas, actualmente apenas tiene el 3,57% de delegados. En las recientes elecciones en Caixabank Tech, con una plantilla mayoritariamente de procedencia Bankia, el sindicato quedó segundo por detrás de SECB. Bartolomé confía a este medio que darán la sorpresa el próximo miércoesl y alcanzarán al menos el 10%. El sindicato basa su campaña en tres pilares: equiparación salarial, mejora del ambiente interno y desvinculación de los objetivos comerciales de las relaciones laborales.

Queda por ver qué pasará también con las centrales locales, cuya pervivencia según algunas fuentes podría estar asegurada debido a la "inercia del voto". Se trata de plataformas como la valenciana STOP, las baleares SIB y UOB y la vasca ELA-LAB. Aunque no así su presencia en las mesas de negociación. Para estar allí hay que superar el filtro de la ley orgánica de libertad sindical que marca el porcentaje mínimo para tener voz en el diálogo social.

Movilización de los trabajadores de Caixabank por el ERE / EP

Movilización de los trabajadores de Caixabank por el ERE / EP

'Resaca' de los ERE

En las inminentes elecciones, cuya campaña concluye el lunes para dejar paso el martes a la jornada de reflexión, se ponderará el peso de cada actor tras las arduas negociaciones de los dos últimos ERE. Aquí también hay reproches mutuos. Desde SECB se reafirma su defensa acérrima de la voluntariedad en los ajustes y se pone en valor su independencia orgánica y política al ser un sindicato exclusivo de Caixabank. Su ánimo: dar el sorpasso a CCOO.

Por su parte, el primer sindicato en representación pone en valor su papel mayoritario y que no firmó el ERE de 2019, que a su juicio perjudicó determinados aspectos de la plantilla que se quedó en la entidad. Mientras que UGT rehuye las polémicas y destaca los logros que la central ha ayudado a conseguir tanto en el seno del grupo como al nivel de toda la ciudadanía como sindicato de clase, como incide Raquel Ruiz, su secretaria de organización.

Lo que está en juego

La confrontación entre sindicatos de clase, que defienden sus intereses en la compañía pero también en el conjunto de la masa de ocupados, y sindicatos de empresa es un clásico de los grandes grupos económicos. En las finanzas también sucede y es un asunto que estará en juego el próximo miércoles.

A esta clave se sumarán la pugna entre SECB y ACEEC, la resistencia de las marcas regionales y la fortaleza del sindicalismo procedente de Bankia. Estos serán los aspectos que marcarán unas elecciones que llegan tras la resaca de los ERE y antes de un 2023 en que volverá a abrirse el melón del convenio de la banca bajo un escenario de recesión económica. En cinco días hablarán las urnas.