Imagen del Edificio Zara en el Paseo de Gràcia

Imagen del Edificio Zara en el Paseo de Gràcia

Business

Los Cerqueda venden su ático de paseo de Gràcia a un magnate kuwaití

Kutayba Alghanim, presidente de Alghanim Industries, una de la mayores firmas del Golfo Pérsico, compra el 'tríplex' propiedad de los accionistas de referencia del banco andorrano

26 noviembre, 2022 00:00

Vendido. Uno de los activos inmobiliarios con más glamur de Barcelona ha cambiado de manos con la discreción que caracteriza estas operaciones. Se trata del ático del Edificio Zara de paseo de Gràcia, propiedad de los Cerqueda, la familia accionista de referencia de Andbank, el banco andorrano con más solera. El superático ha pasado al portafolio del magnate kuwaití Kutayba Alghanim, presidente de Alghanim Industries, uno de los mayores conglomerados del Golfo Pérsico. 

Lo han explicado fuentes del sector inmobiliario y lo ha confirmado este medio con documentación del Registro de la Propiedad. El superapartamento de 504 metros cuadrados, que antaño fue la Terraza Martini, ha pasado de las manos de los financieros del Principado pirenaico a Waterford Invest, una firma de inversión de nueva creación que administra en solitario Alghanim desde Barcelona. 

Precio: "Sobre los diez millones"

Este medio ha preguntado oficialmente a Andbank sobre la operación, pero no ha recibido respuesta. Fuentes del entorno de la familia Cerqueda sí han confirmado la venta, aunque sin concretar el precio. A su vez, desde el despacho fiscal de Alghanim en Barcelona han indicado que "no hablan con la prensa". Sí han analizado la transacción fuentes del sector, que han concretado que el precio de la misma "se podría mover sobre los diez millones de euros, por cuanto el apartamento se puso en el mercado por 10,5 millones hace dos años". 

Tienda de Furest al lado del Zara del paseo de Gràcia de Barcelona / LENA PRIETO

Tienda de Furest al lado del Zara del paseo de Gràcia de Barcelona / LENA PRIETO

Las mismas voces han recalcado que el inmobiliario de lujo barcelonés "no ha bajado de precio, al contrario, con nuevas y viejas promociones pulverizando récords y agotando existencias", a pesar de la zozobra de los mercados internacionales por el precio del dinero y los combustibles. "Tomando como referencia que se venden dúplex nuevos en zonas superpremium por entre diez y 20 millones, el ático del Edificio Zara se acerca a la primera cifra al no ser nuevo", sostienen. 

Segundo activo en venta

A pie de paseo, que también es conocido como la milla de oro de Barcelona por sus boutiques de lujo, los vecinos confirman que el lujoso ático se ha vendido. "Sí, ha cambiado de manos y lo están reformando para actualizarlo", explican. Los residentes precisan que en el 16 de paseo de Gràcia "no se conocen entre sí, aunque hay algunas celebrities menores, como un conocido dentista". En cuanto al ático, destacan que "apenas se comunica con el resto, porque tiene ascensor propio. Empieza en tres de los cuatro números de la planta 11", agregan. 

Esa misma discreción está rigiendo la segunda operación inmobiliaria de la familia Cerqueda en el coqueto bulevar barcelonés. Los financieros pirenaicos venden también uno de los pisos del Palacio Malagrida, un palacete modernista que ha aterrizado en el mercado inmobiliario, como avanzó este medio. El activo sigue pendiente de ofertas. 

Propiedad de Pontegadea

En relación a paseo de Gràcia 16, el cambio de manos del tríplex del ático no modifica la situación del inmueble, que perteneció al fondo de inversión alemán Deka y que ha recalado en el portafolio de Pontegadea Inversiones, el vehículo que aglutina las posiciones de Amancio Ortega, fundador de Inditex, en el inmobiliario. Cabe destacar que en los bajos del edificio se aloja uno de los Zara más grandes de Barcelona y su flagship store en la Ciudad Condal. 

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Eso sí, el renovado punto de venta de la multinacional del textil comparte espacio con un subterráneo en el que el titular del superático mantiene derechos de edificación previas obras de excavación. 

Heredero de Alghanim Industries

Ese titular es ahora un kuwaití. Kutayba Yusuf Alghanim es el presidente ejecutivo de Alghanim Industries, una multinacional con sede en Kuwait que opera cerca de 30 negocios distintos en otros 40 países. Desde retail a bienes de consumo electrónicos --una de sus especialidades por el partenariado que alcanzó con IBM en el pasado--, pasando por la automoción, con venta de piezas y talleres --Ford y GM--, hasta petróleo o gas, viajes o logística y almacenamiento. Presume de una portentosa fuerza laboral compuesta por más de 14.000 empleados y es, dice "líder" en la mayoría de segmentos en los que opera. 

El nuevo dueño del apartamento con vistas de paseo de Gràcia 16 tiene también una importante fortuna personal. Figuró en la lista Forbes con un patrimonio de 1.300 millones de euros hasta 2020, pero después desapareció de la prestigiosa clasificación. El alto directivo, que empezó a posicionarse en Barcelona en 2021, es presidente ejecutivo del hólding arábigo, mientras que su hijo Omar fue consejero delegado hasta 2019. La empresa es, de hecho, una herencia de su padre, Yusuf Alghanim, el primer presidente. Kutayba y su hermano Bassam mantiene un litigio en Suiza por parte de la herencia de su progenitor.