Menú Buscar
Imagen de la protesta de coches VTC en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Carta abierta de Cabify: "Nos echan de Barcelona y Cataluña"

Más de 140.000 personas firman contra el decreto de la Generalitat de Cataluña que abrirá la puerta a la precontratación de coches VTC de hasta una hora

28.01.2019 09:17 h.
4 min

Carta abierta de Cabify. La tecnológica ha publicado una misiva en los medios de comunicación hoy lunes en la que alerta de que "la expulsan de Barcelona y Cataluña". La puntocom se refiere a la propuesta de decreto ley de la Generalitat, que el Ejecutivo de Quim Torra prevé aprobar mañana, y que abre la puerta a que se tenga que contratar a los vehículos de transporte con conductor (VTC), los que usan Uber y Cabify, hasta con una hora de antelación, si así lo establecen los entes locales.

En el mensaje publicado en varios medios, la puntocom lamenta que "se les expulsa para dar satisfacción a los sectores más radicales del taxi". La nueva regulación del Govern, agrega la empresa, conllevará "más paro, menos productividad, menos servicio y menos libertad". Recuerda la intermediaria de transporte que tiene en la región un millón de usuarios y cerca de 1.400 trabajadores.

Operativa "inviable"

En la publicación, la empresa fundada por Juan de Antonio subraya que el anuncio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de poner trabas a la actividad de las compañías que utilizan VTC "hará inviable la actividad de estos vehículos y, por lo tanto, la de Cabify". Recuerda la firma digital que el decreto propuesto por el Ejecutivo autonómico de Quim Torra contempla una precontratación de 15 minutos, obliga al retorno a la base de los automóviles de la flota y suprime la geolocalización.

Juan de Antonio, fundador de Cabify, en una comparecencia pública / EFE

Juan de Antonio, fundador de Cabify, en una comparecencia pública / EFE

Todo ello sacaría del mercado a Cabify y a otras empresas en Cataluña, como han avisado las propias enseñas, lo que sería "perjudicial para todos". En opinión de la tecnológica, la nueva regulación "se toma de espaldas a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos" y encumbra como ganadores a "los enemigos del progreso", en referencia al sector más radical del taxi.  Ante ello, insta a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona a no tomar decisiones "precipitadas" y ofrece "diálogo". Apela a que "piensen en los ciudadanos, a los que están llamados a servir desde su responsabilidad política".

Más de 140.000 personas firman contra el decreto

En paralelo a la carta abierta de Cabify, los usuarios de los VTC también se han movilizado. Desde que el viernes el sector lanzara una llamada pública de ayuda, más de 142.000 personas han firmado una petición on line en Change.org [ver aquí] que emplaza a la Generalitat a que "paralice" el decreto ley. Alerta la iniciativa de que la nueva regulación "hará desaparecer los VTC" de las vías catalanas.

Cabe recordar que la nueva normativa se aprobará mañana, salvo sorpresa. Prevé poner obstáculos a la operativa de los VTC para "diferenciarlos del taxi". No obstante, las empresas que operan estos vehículos han advertido de despidos masivos en Cataluña --hasta 3.000, sumando los dos mayores operadores del sector-- y de querellas contra el Gobierno autonómico, amén de la posible reclamación de indemnizaciones y un horizonte de responsabilidades penales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información