ISDIN extiende su proyecto de ayuda a las personas con albinismo a Panamá
El país centroamericano es la zona con mayor prevalencia del mundo; seis dermatólogos voluntarios han ido allí para brindar ayuda
23 julio, 2024 16:57Noticias relacionadas
El laboratorio ISDIN ha ampliado el proyecto de ayuda a las personas con albinismo al archipiélago de San Blas (Panamá), lugar donde una cada 100 o 200 personas sufre de esta condición. En Europa, la incidencia es significativamente menor, pues sólo una de cada 37.000 personas es albina.
A esta alta incidencia se suma el problema de la falta de acceso a los servicios de salud que están centralizados en Ciudad de Panamá. La expedición ha desplazado a seis dermatólogos voluntarios de diferentes nacionalidades (Panamá, España, Colombia, Perú, Chile, Argentina) a la Isla de Narganá, para combatir el cáncer de piel entre las personas con albinismo. El 98% de las personas diagnosticadas mueren antes de los 40 años.
El albinismo en Panamá
“El albinismo en Panamá es un problema de salud pública, especialmente entre los indígenas Guna Yala". ha explicado dermatólogo líder de la expedición, Jaime Piquero. Añade que esto se debe por "ser poblaciones apartadas y vivir en un archipiélago en el que hay endogamia entre las tribus".
Durante dos días se han atendido a 65 personas procedentes de 16 comunidades del archipiélago. También se han realizado 16 intervenciones quirúrgicas para extirpar cánceres de piel y lesiones precancerosas, que han surgido a raíz del albinismo.