Menú Buscar

Caída de las bolsas mundiales por miedo a una recesión

Los parqués cierran a la baja por temor a un frenazo económico en 2020 y por la nueva escalada dialéctica entre Estados Unidos y China

Imagen de un 'trader' en la Bolsa de Nueva York / EFE
06.12.2018 10:02 h.
5 min

Las bolsas mundiales cerraron ayer miércoles a la baja por temor a un frenazo económico a nivel global en 2020 y por la nueva escalada dialéctica entre Estados Unidos y China tras la tregua firmada durante la última reunión del G-20 en Argentina el pasado fin de semana.

Las mayores caídas de valores se produjeron en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York se anotó retrocesos superiores al 3%. Fue el caso, por ejemplo, de los índices de referencia Dow Jones (-3,10%) y Nasdaq (-3,80%) y el Standard & Poor's 500 (-3,24%), que reúne a las 500 empresas con mayor capitalización de la potencia mundial. No obstante, los nervios cruzaron el Atlántico y también se notaron en los mercados europeos. El FTSE 100, índice de referencia de la Bolsa de Londres, se contrajo un 1,44%, mientras que el CAC 40 francés y el Dax alemán retrocedieron un 1,36% y un 1,14%, respectivamente.

Incertidumbre sobre el ritmo de la economía...

El mal miércoles que se vivió en los parqués mundiales, que hoy jueves se ha trasladado al Ibex 35, que ha abierto a la baja (-1,04%) hasta perder los 12.000 enteros y que a mediodía perdía el 2%, se explica por dos factores. El primero de ellos son las dudas sobre la economía mundial. Los inversores alertan de que los bonos estadounidenses a 2 y 10 años están a su nivel más bajo en el mercado secundario desde 2007. Ello podría, creen, provocar un efecto rebote que cause que las emisiones de la Reserva Federal (Fed) a corto plazo sean más rentables que las de largo plazo. Este efecto ha provocado recesiones en el pasado, recuerdan.

Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York, esta semana / EFE

Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York, esta semana / EFE

Hasta el momento, dicha inversión no se ha producido. La financiación del dólar a dos años es más cara que a cinco años: 2,8%. A su vez, el bono a diez años ha bajado de la barrera del 3% (2,9%), un umbral peligroso, en opinión de los inversores. De hecho, los mercados depositan sus expectativas de crecimiento mundial en la rentabilidad de la deuda a largo plazo. Si el efecto rebote se produce --si la deuda a corto se paga más que la deuda a largo--, se espera una recesión en un periodo de 12 a 24 meses. Tradicionalmente, ese cruce ha sido una señal de crisis.

...y nuevos tuits de Donald Trump

A este escenario de incertidumbre se le suma otro factor que daña la confianza de los inversores. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer una serie de tuits en los que ponía deberes a China, con quien mantiene abierta una guerra comercial en la que ambos países han subido los aranceles a las exportaciones del rival. El líder de EEUU conminó al gobierno de Xi Jinping a "adoptar una política de mano dura" con la droga opiácea Fentanyl, "que el año pasado mató a miles de personas" en Norteamérica. "China debe acabar con ello con la pena de muerte para distribuidores y vendedores", emplazó Trump.

Su mensaje en la red de los 280 caracteres supone un sopapo a la potencia asiática, con la que alcanzó un acuerdo de mínimos para suavizar la guerra comercial abierta en la reunión del G-20 en Argentina el pasado fin de semana. Durante el encuentro, Trump y Xi pactaron medidas recíprocas para fortalecer los lazos comerciales entre ambas potencias. Estados Unidos rebajará los aranceles del 25% al 10% en productos por valor de 200 billones de dólares (176.000 millones de euros al cambio) a partir del 1 de enero de 2019. Por su parte, el Ejecutivo chino prometió compras a gran escala de productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU para cerrar la brecha comercial entre ambos países.

¿Quiere hacer un comentario?