Menú Buscar
El 'sol artificial' chino EAST / INSTITUTE OF PLASMA PHYSICS

China crea su propio 'sol'

El gigante asiático ha construido un reactor que alcanza una temperatura siete veces mayor que la del astro rey

30.11.2018 16:35 h.
3 min

China ha desarrollado un reactor de fusión nuclear más potente que el propio sol. El artefacto, denominado Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST), es capaz de multiplicar por siete las temperaturas que alcanza el astro rey. Mientras que la estrella consigue ponerse a 15 millones de grados, el sol chino puede alcanzar los 100 millones de grados centígrados.

Esta temperatura récord se ha alcanzado durante las pruebas de un experimento que duraron cerca de cuatro meses. Este reactor fue diseñado pata simular la forma en que el sol genera el poder calorífico y lumínico que podemos apreciar cada día. El objetivo es estudiar posibles fuentes de energía alternativas de cara al futuro.

Fusión nuclear

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental es uno de los pocos dispositivos capaz de realizar una fusión nuclear a nivel mundial. Este proceso genera mucha más energía que la --más común-- fisión del núcleo. Si la comunidad científica consiguiera llevar a cabo este proceso de una forma más controlada y continuada podría obtenerse una fuente de energía potente y prácticamente inagotable. 

La cuestión es prolongar el proceso de fusión lo máximo posible en el tiempo. Hasta ahora el máximo ha sido de un minuto y 42 segundos. Sin embargo, lograr semejante extensión temporal durante este proceso podría conllevar, según las estimaciones, un trabajo de años o incluso décadas.

Otros 'astros' de origen chino

La intención de crear su propio sol de manera artificial no ha sido la única gran iniciativa del gigante asiático con el espacio. Además de contar con su propio programa espacial, una región de China también se ha propuesto poner en órbita su propia luna. 

Ha sido en la provincia de Sichuan donde se ha puesto en marcha esta iniciativa. Su función será la de iluminar la ciudad de Chengdu de cara a 2020, sustituyendo así a las farolas del alumbrado público.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información