Menú Buscar
Imagen de stock del logo de Google / PIXABAY

Dragonfly, el buscador de Google que acepta las restricciones de China

El jefe de privacidad del gigante tecnológico se contradice al negar ante el senado de Estados Unidos el lanzamiento del buscador para China

16.11.2018 16:33 h.
3 min

Los medios de todo el mundo se han hecho eco de los rumores sobre el desarrollo de un buscador que Google estaría llevando a cabo para China, que aceptaría todas las restricciones y condiciones de censura existentes en el país. Un tema que incluso saltó a la palestra en la comparecencia de los de Mountain View ante el senado de los Estados Unidos.

Allí, entre otras cuestiones, se les ha preguntado por Dragonfly, el nombre con el que habrían bautizado el proyecto según las filtraciones desde el seno de la compañía. Keith Enright, jefe de privacidad de Google y encargado de comparecer ante el senado norteamericano, confirmó la existencia de dicho proyecto pero evitó en todo momento las preguntas relacionadas con el desarrollo del hipotético buscador para China.

Motor de búsqueda en China

Keith Enright dijo desconocer los detalles del proyecto y sus objetivos, alegando no estar enterado de nada relacionado con él. Asimismo, preguntado directamente por el desarrollo de un hipotético buscador para China, negó que Google estuviera cerca de lanzar dicho motor de búsquedas.

Logo en la sede de Google en la Torre Picasso de Madrid / CG

Logo en la sede de Google en la Torre Picasso de Madrid / CG

Al insistir sobre el tema, el senador estadounidense Ted Cruz quiso conocer la opinión del señor Enright sobre la censura que existe en China con respecto a las búsquedas en internet, a lo que Enright declaró no disponer de una opinión debidamente formada sobre la cuestión.

Trabajadores de Google lo confirman

Tras la comparecencia de Keith Enright ante el senado de Estados Unidos, el portal de noticias VentureBeat se hizo eco del mensaje transmitido por parte de un portavoz de Google, donde se reconocía el desarrollo de dicho proyecto para China. No obstante, quiso remarcar que hasta el momento tan solo se ha llevado a cabo una exploración en las búsquedas dentro del país.

Googleplex, sede de la compañía Google Inc, ubicada en Santa Clara, California

Googleplex, sede de la compañía Google Inc, ubicada en Santa Clara, California / CG

Asimismo, este mismo medio publicó las declaraciones de un trabajador que se despidió de la compañía tras conocer la existencia de Dragonfly, haciendo un llamamiento al senado de Estados Unidos a desconfiar del testimonio presentado por el jefe de privacidad de Google.

Políticas de ética para la inteligencia artificial 

Por otra parte, dejó claro que la creación de un nuevo buscador para China se inició posteriormente a la publicación de sus políticas de ética para la inteligencia artificial, algo que contradiría de manera significativa lo expuesto, debido a que los criterios a los que se someten motores de búsqueda en China atentan contra varios derechos humanos.