Imagen de la sede de Fitch Ratings, la agencia que ha revisado a la baja la estimación de crecimiento económico de España / EFE

Imagen de la sede de Fitch Ratings, la agencia que ha revisado a la baja la estimación de crecimiento económico de España / EFE

Business

Fitch rebaja sus perspectivas de crecimiento para España

La agencia de calificación estima que el PIB nacional avanzará el 2,6% en el ejercicio en curso y el 2,3% el siguiente, en línea con las estimaciones económicas del Gobierno

6 diciembre, 2018 10:38

La agencia de calificación Fitch ha revisado este jueves a la baja sus perspectivas económicas para España. Recorta en una décima su estimación anterior y sitúa en el 2,6% el avance del PIB que estima para el ejercicio en curso. Cifra que se reducirá hasta el 2,3% en 2019 y del 1,9% en 2020.

Esta revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento del país están ahora en línea con el cuadro macroeconómico del Gobierno. Una alineación de la que se felicitaba este miércoles la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un desayuno informativo en el que aseguró que España cumplirá con el objetivo de déficit del 2,7% para este año. Además de señalar que la deuda pública se situará por debajo del objetivo del 97%.

Contexto internacional

De los organismos internacionales que han revisado a la baja su pronóstico de crecimiento, es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que se ha mostrado más optimista con el ritmo económico del país en el ejercicio en curso. La institución presidida por Christine Lagarde contempla un avance del PIB del 2,5% en 2018. Con todo, recorta hasta el 2,2% la subida en 2019 y sitúa la previsión en el 1,8% en 2020.

España pierde fuerza en su avance económico por el contexto internacional. Se mantiene como uno de los territorios más vigorosos de la Unión Europea, hecho que reconoce la agencia de calificación que ha hecho públicos sus previsiones este jueves. “España continúa desafiando la evidente desaceleración en otras partes de la eurozona”, señala Fitch en su informe.

Batalla comercial EEUU-China

El principal riesgo macroeconómico son las consecuencias de la batalla comercial entre EEUU y China. El enfrentamiento ya ha propiciado que Wall Street cayera un 3% al cierre de la sesión del miércoles, cifra que ha hecho encender las alarmas en ese país y que ha contagiado al resto de las bolsas mundiales. Todo ello, tras la detención de la directora financiera de Huawei en la frontera de Canadá bajo la sospecha de que se han roto las condiciones de la tregua entre los países que se mantenía hasta ahora. 

Crédito y Caución estima que el recrudecimiento de la pugna entre ambos países se traducirá en un impacto del 0,5% sobre la tasa de crecimiento mundial en 2019 y del 0,8% en 2020.

Poder adquisitivo

Las previsiones de Fitch también inciden en la evolución del desempleo. La agencia empeora de forma ligera los datos de actividad. Señala que la tasa de paro se situará en el 15,5% en el ejercicio en curso (el informe anterior la situaba en el 15,3%) y en el 13,8% en el próximo año, una décima más que su anterior pronóstico. Para 2020, el desempleo en España se situará en el 12,7% en lugar del 12,5% que se había estimado hace tan sólo unos meses.

“El ritmo de creación de empleo continúa siendo optimista”, mantiene, aunque advierte de que los “ingresos reales se verán presionados”. Se llegará a este escenario porque los hogares españoles tienen “poco margen para compensar cualquier pérdida de ingresos”. Esta es la principal consecuencia de la crisis, que el nivel de ahorro de las familias están “cerca de sus mínimos de una década”. Tienen poco margen para asumir otra recesión mundial.