Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pantallas del Ibex en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

La bolsa celebra con firmes subidas el descenso de la incidencia del Covid-19

El Ibex comienza la semana de Pascua con alzas superiores al 3% a la espera de reuniones clave en el ámbito comunitario para abordar una posición común para la reconstrucción económica

3 min

Los mercados inician la semana con optimismo al calor de las cifras conocidas durante el fin de semana sobre la evolución de la incidencia del coronavirus, con significativos descensos en la cifra de fallecidos, especialmente en España e Italia, los dos países europeos más impactados. El Ibex 35 comienza la semana de Pascua con alzas superiores al 3%, cimentadas en la recuperación de valores duramente castigados en la últimas sesiones como Colonial, ACSMediaset e IAG.

El resto de las principales plazas europeas también mostraban subidas superiores al 3% en los primeros minutos de la jornada, con los inversores muy pendiente de las reuniones clave previstas para esta semana en el seno de la Unión Europea con el fin de fijar de una vez una posición común acerca de la reconstrucción económica, una vez superada la crisis del Covid-19.

Efecto tractor de la banca 

En la bolsa española, el sector financiero se muestra especialmente firme al inicio de la semana, con subidas superiores al 5% para Banco Sabadell, y por encima del 4% en el caso de Santander, BBVA y Bankia.

Las compras vuelven también también a IAG y a AENA, que muestran alzas superiores al 6% pese a que las previsiones para el sector de la aviación comercial y el impacto del coronavirus siguen siendo notablemente pesimistas. Entre el resto de valores relacionados con el industria del turismo, luces y sombras. Meliá logra subidas en torno al 3,5% mientras que Amadeus se movía entre los números rojos y verdes, tratando de reaccionar a la rebaja de sus previsiones de negocio para el presente ejercicio.

Repsol sube y el crudo se estanca

Mientras, Inditex, el valor de mayor capitalización bursátil del selectivo, recupera en torno al 5% y Repsol prosigue su escalada alcista, con subidas superiores al 3%, pese al freno en la escalada alcista del petróleo provocado por el aplazamiento de la reunión que la OPEP y el resto de principales exportadores de crudo, la alianza conocida como OPEP+, tenían previsto celebrar para acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome que ha empujado al barril a sus cotas más bajas desde comienzos del presente siglo.

El anuncio de un principio de acuerdo en esta dirección entre Arabia Saudí y Rusia, realizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, disparó al Brent por encima de los 33 dólares, desde el entorno de los 20 en que estaban cotizando los futuros aunque, por ahora, la euforia se ha detenido en seco a la espera de novedades. Por el momento, los saudíes siguen bombeando al ritmo récord de 12 millones de barriles diarios pese a la fuerte caída de la demanda provocada por el confinamiento de la población, especialmente en occidente.    

Destacadas en Business